Carlos Izcaray, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Alabama

La Orquesta Sinfónica de Alabama tiene un nuevo director musical, el venezolano Carlos Izcaray, alguien a quien la directiva describe como un joven talentoso e innovador.

Comenzó su formación en el sistema musical venezolano, continuó sus estudios en EE UU donde vivió toda su adolescencia, para luego regresar a Venezuela.

Una vez establecido nuevamente en el país, Izcaray se convirtió en el primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, para luego años mas tarde llevar la batuta de dicha orquesta.

El presidente de la Sinfónica de Alabama considera que Izcaray es todo lo que necesita la orquesta para continuar su evolución: “es un director joven y talentoso con una visión amplia de como la música debe ser extendida a la audiencia”.Izcaray con respecto a su música, él espera que la gente que vaya a sus conciertos “se sientan conmovidos y que puedan relacionarlos con sus propias vidas“.

Entrevista publicada por el Universal el 18 de marzo de 2014

El director venezolano Carlos Izcaray fue contundente: “Convoco públicamente a todos los músicos a manifestar con instrumento en mano su rechazo a la violencia, el repudio a la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurriendo en estos momentos en nuestra amada patria”.

La convocatoria por Facebook fue todo un éxito: contó con la pianista Gabriela Montero como solista y unos 70 músicos venezolanos, latinoamericanos y europeos. En un emotivo concierto en el templo evangélico de Emmaus, en el barrio multiétnico de Kreuzberg, Berlín, los artistas alternaron El río de las siete estrellas, de Evencio Castellanos, y Mediodía en el llano, de Antonio Estévez, con piezas de Beethoven.

Izcaray, que en 2007 recibió el premio James Conlon como el mejor director de orquesta en Aspen, Colorado, escribió en la convocatoria que se trataba de un “tributo solidario para aquellos que han dado y expuesto su vida por defender la libertad, secuestrada por un Gobierno despótico y tiránico”.

Este primer “Concierto por la libertad de Venezuela” en Berlín -explica en la convocatoria- “será una presentación con carácter de protesta, en la cual condenaremos todas las barbaries que vive un pueblo que clama por el rescate de su democracia. También articularemos un mensaje contundente hacia el mundo entero, no sólo con nuestro arte, sino con nuestras ideas y espíritu cívico”.

Hijo de Felipe Izcaray, importante músico y arreglista venezolano, fundador del Quinteto Cantaclaro, el joven director se muestra preocupado por la situación de violencia y desencuentro que se vive en el país.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios