Cerca de los 30, Café Tacvba madura con nuevo disco

-

- Publicidad -

Suele decirse que la plenitud de la vida llega a los 30 años, cuando se alcanza la independencia y se toman decisiones que marcarán el resto de nuestra existencia.

A punto de cumplir esa edad como banda, los mexicanos de Café Tacvba combinan madurez y osadía con «Jei Beibi», su primer álbum gestado por cuenta propia, sin la tutela de una gran discográfica.

- Publicidad -

«Es un disco único, pero también un disco más en la carrera. Cada disco ha sido una fotografía del momento que estamos viviendo y este disco también lo es», dijo José Alfredo «Joselo» Rangel, el guitarrista del cuarteto que debutó en 1989 en el bar El Hijo del Cuervo, reducto de Coyoacán, Ciudad de México.

«Ahora tenemos todavía más libertad, no tenemos una disquera que nos diga lo que tenemos que hacer», acotó el músico en una entrevista reciente con The Associated Press en un bar del barrio de Palermo, en Buenos Aires.

«Es un disco del cual estamos muy orgullosos y contentos. Y este espíritu de hacer el disco por nuestra cuenta y su gestación detrás de la parte artística ha influido directamente en la parte creativa», comentó el tecladista Emmanuel «Meme» del Real. «Nos ha hecho estar un poco más sensibles».

- Publicidad -

«Jei Beibi», su primer disco de estudio en cinco años, saldrá en formato físico y digital el viernes. Sin embargo, cuatro de sus 13 temas ya vieron la luz en una estrategia de promoción basada en soportes digitales y redes sociales.

«Hemos vivido diferentes formatos en nuestra vida como grupo. Primer disco en vinilo, luego fue el casete y el CD. Y ahora el asunto es otro», reflexionó «Joselo» Rangel. «Desde el año pasado teníamos una canción terminada, lista para salir y nos dijimos ‘bueno, por qué esperar a un disco’. Y fue así que salió ‘Un par de lugares’. … Es otra forma de vivir la música, pero es la misma música».

Una pizca de bolero, otro poco de espíritu de los Beatles, pop, ritmos autóctonos y música experimental se entremezclan armoniosamente en «Jei Beibi», una tarea que delegaron al músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, quien tuvo un papel más determinante en este último disco que en toda la discografía anterior de Café Tacvba.

«En este caso es EL productor, con mayúsculas. Es el que decide y sopesa nuestras propuestas creativas», explicó Enrique «Quique» Rangel. «Tenemos la confianza en su visión de un músico que conoce nuestras capacidades, nuestras potencialidades, nuestra carrera. Es un amigo, a veces un maestro, a veces es una imagen paternal en nuestra carrera, un referente».

Si bien ya tocaron en vivo algunos temas del nuevo disco, Café Tacvba hará la presentación estelar de «Jei Beibi» ante unos 2.000 seguidores este sábado en El Plaza Condesa de la Ciudad de México.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -