Cinema23 promueve literatura sobre cine iberoamericano

-

- Publicidad -

Poder hacer un recuento de la historia del cine latinoamericano guiado por la pluma del crítico de cine brasileño José Carlos Avellar, explorar la memoria del cine de Leonardo Favio o leer guiones de cintas como «La jaula de oro» y «Club Sándwich» parecería una ventaja exclusiva de la comunidad cinematográfica.

Pero gracias a Cinema23 cualquiera puede conocer un poco más del cine de Iberoamérica. A través de sus cuadernos, una serie de publicaciones gratuitas que comenzaron a publicarse el año pasado y cuya versión digital se acaba de lanzar, la asociación busca preservar la literatura en torno a la cinematografía de la región.

- Publicidad -

«Es momento de empezar a desdoblar esto hacia el público, por eso la necesidad de los cuadernos, la necesidad de generar una literatura en torno al cine de América Latina, España y Portugal, contada por gente que trabaja en esa industria, esa comunidad cinematográfica», dijo el jueves a The Associated Press, Ricardo Giraldo, director de Cinema23.

Entre los esfuerzos de la organización se han incluido iniciativas como el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que tuvo su primera edición el año pasado. Los Cuadernos de Cinema23 son publicados en español y portugués y se dividen en cuatro categorías: «Esbozos», que incluye ensayos; «Memorias», con investigaciones de cineastas sobresalientes, «Guiones» y «Conversaciones», cuyo primer tomo aparecerá próximamente, con reflexiones de profesionales del cine.

Los primeros volúmenes contaron con textos del crítico español Carlos F. Heredero y el argentino Diego Lerer, quien realizó una investigación sobre su compatriota Leonardo Favio. El de «Conversaciones», en tanto, reunirá perspectivas de compositores que han musicalizado películas, como Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman y Andrés Sánchez, bajista de Zoé.

- Publicidad -

Cada volumen tiene un tiraje de 1.500 unidades, las cuales se distribuyen con un proceso «muy de guerrilla», pues prácticamente son los miembros de la organización quienes los llevan a festivales, bibliotecas, escuelas de cine y hay quienes se han llevado ejemplares a encuentros como el Festival de Cine de Cannes y la Feria del Libro de Buenos Aires.

«Que sea gratis no te asegura la distribución, ahí está el caso fuerte de esto», dijo Giraldo.

Por ello, Cinema23 ha optado por distribuir los materiales en la red, donde se pueden descargar. Además ha lanzado una plataforma donde el primer tomo se puede leer en inglés, con vínculos a distintas organizaciones fílmicas de Iberoamérica, biografías de personalidades, videos e imágenes.

«Esos pequeños esfuerzos alcanzan una población que no podemos alcanzar. Es una intención de despertar un interés», señaló el directivo.

Dijo que cineastas como Carlos Reygadas, la investigadora colombiana Juana Suárez y el argentino David Oubiña ya han mostrado interés en colaborar con un cuaderno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia» #16Abr

Este lunes, Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que seguirá adelante ante la revocación de la licencia 44, afirmando que "vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia".
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -