Con Carlos Cruz-Diez: Lo sublime de la luz en el arte cinético

-

- Publicidad -

 El principal exponente del arte óptico y cinético del mundo, el artista venezolano Carlos Cruz- Diez, festejó el pasado sábado 90 años de vida.

Y para celebrarlo en su país, el Museo de La Estampa y el Diseño, que lleva su mismo nombre, apuesta a la invocación de los principales artistas plásticos venezolanos.

- Publicidad -

El director del Museo de La Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Edgar González, informó que se expondrá en el recinto una obra titulada Carlos Cruz Editorial en homenaje al artista caraqueño.

“Esta era es dedicada a los capítulos largos de la vida del artista”, expresó.

Cabe recordar que su investigación ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. En el 2005 su familia creó la Fundación Cruz-Diez dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

- Publicidad -

Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y el espacio real, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

“El color no es un hecho comprobable, sino una realidad cambiante”, manifestó el artista en una de sus entrevistas.

Su obra reside en su carácter experimental, no busca un arte intimista, y aunque el artista trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, para él el arte debe ser vivido y compartido.

Por ello se centra en recrear el entorno propicio para que las personas vivan su arte, propiciando una interactividad entre la obra y su observador.

Así se elabora un arte donde el color y el movimiento son sinónimos, que busca situar a quien lo disfruta como parte de él, y hacerle conocer que la experimentación con el entorno es lo que construye su forma de arte.

De allí el juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador.

Cabe recordar que Cruz-Diez se ha vinculado fuertemente con la arquitectura y el urbanismo, por eso lo podemos encontrar en avenidas, plazas, edificios, teatros, puertos, aeropuertos, recintos deportivos, tiendas de moda y otros sitios públicos y privados de Venezuela y el mundo entero.

En 1989 publicó en Caracas el libro Reflexión sobre el color, que ha sido traducido a varios idiomas y está basado en sus investigaciones sobre el color como una “realidad autónoma en continua mutación”.

El artista es famoso por sus intervenciones urbanas y arquitectónicas con juegos cromáticos y visuales a través de líneas zigzagueantes de colores intercaladas con negro, como el suelo del aeropuerto internacional de Caracas o un paseo peatonal en el estadio Marlins Ballpark, de Miami.

Además realizó anteportadas, ilustraciones y afiches, entre otros trabajos. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate Moderno en Londres y el Centro Pompidou y el Museo de Arte Moderno en París, entre otros.

Cruz-Diez estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde luego fue profesor de historia de artes aplicadas, y enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Machado-y-Yoris-1

Machado a Yoris: Agradeceremos siempre su coraje, responsabilidad y amor #22Abr

María Corina Machado agradeció a Corina Yoris por su coraje, amor y responsabilidad en estos momentos cruciales para Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.348,70 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 62.348,70 puntos con una variación de 69,80 puntos (+0,11%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -