El tango desembarca otra vez en París

-

- Publicidad -

El tango de Argentina y Uruguay volverá a ser bailado, cantado y escuchado en París y sus suburbios durante siete semanas a partir de este miércoles, en un festival que incluye a grupos jóvenes que lo fusionan con otros géneros.

El 16º Festival Paris Banlieues Tangos incluye un programa de conciertos, bailes, exposiciones y películas del Rio de la Plata, así como un homenaje especial al escritor Julio Cortázar en el 50º aniversario de «Rayuela».

- Publicidad -

En el festival habrá orquestas consagradas, como la de Gustavo Beytelman o la formación de Juan Carlos Cáceres, compositor e intérprete que explora en particular los orígenes africanos del tango.

«Este año lo novedoso es que tenemos además muchos grupos de gente joven, de 20 o 30 años, que están enriqueciendo el tango con fusiones de música jazz o rock», comentó a la AFP el director del festival Claude Namer.

Respiro Tango, el dúo Volco Gignoli, el cuarteto Lunares y Tango Carbón figuran entre las propuestas de «típica» reiventada por nuevas generaciones de músicos.

- Publicidad -

La orilla oriental del tango también se dio cita en la ciudad luz a través de presentaciones de milonga y candombe a cargo de la veterana bailarina, coreógrafa y docente uruguaya Carmen Aguiar.

Un espectáculo original puesto en escena por Leo Melo sobre una idea de Mariángeles Kalamar juntará por otra parte tango con mundo circense y evocará la figura de Martín Fierro en «Circo Teatro Gaucho».

Como es habitual, el festival incluirá cine rioplatense, destacándose en esta edición documentales sobre los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti y un preestreno del filme «Wakolda», en presencia de su directora Lucía Puenzo.

Candidato de Argentina a la nominación para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, el filme es una ficción inspirada en la estadía en Bariloche (sur de Argentina) del criminal nazi Josef Mengele.

El festival abarca otras las facetas del «dos por cuatro» con un espíritu muy abarcativo, como por ejemplo el proyecto «Sensación Tango» destinado a los ciegos.

París, ciudad donde la música típica del Río de la Plata alcanzó fama planetaria entre las dos guerras mundiales ofrece una nutrida agenda tanguera todo el año.

Al margen del Festival hay este mes otros conciertos y espectáculos en las salas y cabarets de París, destacándose la presencia del cantante Osvaldo Peredo, figura mítica del underground de Buenos Aires alejado del tango para turistas, que con más de 80 años dará un concierto el 14 de octubre en el Club la Bellevilloise.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

rafal narvaez sobre investigación de la CPI

Rafael Narváez: El CNE debe asumir sus funciones y promover la paz electoral #24Mar

El exparlamentario Rafael Narváez exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir sus funciones y promover la paz electoral para que los venezolanos puedan "celebrar una verdadera fiesta electoral".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -