#ESPECIAL Orquesta Típica: Digna exponente de la música tradicional larense (FOTOS)

-

- Publicidad -

El folclore y las raíces larenses son cultivadas y proyectadas en la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, organización musical que este 2017 suma 45 años de trayectoria en la región.

El 15 de abril de 1972 nació esta propuesta musical de la mano de maestro larense Rafael Miguel López, “insigne de la música venezolana que restauró e instrumentó para la orquesta más de 210 piezas musicales de autores populares”, según la reseña histórica elaborada por Carlos Rangel, coordinador del Concierto Encapillao de los domingos (en el Museo de Barquisimeto) y miembro de la orquesta.

- Publicidad -

“En las cuatro décadas y media de funcionamiento del grupo musical, que fue proclamado patrimonio nacional en el año 2015, su objetivo principal ha sido fomentar y proyectar la música tradicional venezolana, en especial la ligada al folclore larense”.

Entre sus directores se encuentran, además de su fundador, los maestros Armando Cordero, Valmore Fréitez, Efraín Barragán, Exel Alvarado y Jesús Vásquez. Su actual director es Omar Alvarado, quien conversó con EL IMPULSO sobre las características que diferencian a la orquesta y que le han permitido mantenerse en el tiempo.

La agrupación realiza sus ensayos religiosamente los días lunes, martes y miércoles de cada semana, a partir de las 6:00 de la tarde, en la sede del Imca ubicada en el centro de la ciudad. Por eso, con su hermosa música como telón de fondo, Amaro relató parte de los orígenes y de los proyectos futuros.

- Publicidad -

“Nos enfocamos en la música larense, la riqueza de la música venezolana y en especial en nuestros valses, como el tema Héroes de Corpahuaico” (que se escuchaba de fondo durante la entrevista).

Entre los planes futuros se encuentra la ampliación de la plantilla de músicos, “además trabajamos en la ejecución de un proyecto de conciertos didácticos en las escuelas, de la mano con el Imca. También, pese a la situación del país, tratamos de realizar próximos conciertos y retretas en las plazas públicas para que los ciudadanos conozcan sobre nosotros”.

Sentido de pertenencia

-¿Cuál es el secreto de la Orquesta Típica, qué ha hecho que se mantengan unidos como grupo en estos 45 años?

-El sentido de pertenencia, el hecho de que queremos lo nuestro, me refiero al acervo musical larense y también a la identidad de nuestra música tradicional venezolana. En este tiempo, la orquesta ha experimentado muchos ritmos musicales, entre ellos los latinoamericanos, pero se ha mantenido gracias a la importancia que hemos dado a la música larense y la del país que es demasiado rica y extensa.

-¿Qué los diferencia del resto de las orquestas que hacen vida en la región y el país?

-La Orquesta Típica Municipal tiene identidad propia porque fusiona instrumentos académicos con instrumentos tradicionales, eso es lo que nos permite marcar una diferencia. Incluso en este momento estamos ejecutando música afrodescendiente, porque los tambores, la música de negros es muy importante en el país. Tenemos un tema que se llama Afrodescendencia, con un arreglo del músico Pedro Jiménez, quien formó parte de nuestras filas y nos dejó muchas piezas.

Amaro destacó que debido a las características de la orquesta, los arreglos musicales de las piezas que ejecutan deben ser exclusivos y elaborados especialmente para ellos, lo cual también les permite marcar la diferencia y ofrecer notas musicales únicas.

“En cada estado hay orquestas que representan su identidad musical. En Caracas existe una fundación nacional que organiza un concierto con una representación de cada una de estas orquestas, con el propósito de exponer la música tradicional del país. Nuestros músicos han representado a Lara en esos eventos realizados en el Teresa Carreño y han recibido buenos comentarios”.

Apego a la tradición

“Tuve la oportunidad de compartir con los miembros fundadores de la orquesta, incluso con el primer director- fundador, cuando ingresé en 1989”, relató el violinista Rafael Santiago Adames Mendoza.

“Hemos evolucionado, procuramos hacer mejor música ahora con gente joven que ha brindado grandes aportes y me he mantenido acá por mi amor a la música tradicional venezolana, aquí seguiré hasta que pueda, al igual que en la Orquesta Mavare”.

De su lado, Daniel Álvarez, ejecutante del clarinete y con 31 años de trayectoria dentro de la Orquesta Típica Municipal, expresó que sus inicios datan de 1986. “Tuve un receso de 10 años y luego reingresé, tenía 26 años cuando ingresé y tuve la oportunidad de obtener valiosos conocimientos de los fundadores”.

“Los cambios en estos años son muchos, antes era el más joven del grupo ahora soy uno de los que posee mayor trayectoria. He percibido nuevas influencias armónicas y de estilo, la generación de jóvenes que han estudiado composición en la universidad (UCLA) nos ha dado un nuevo aire. Sigo aquí porque hacer música me llena, en especial la música de mi tierra”.

Concierto aniversario

La Orquesta Típica Municipal de Iribarren realizará el concierto de su aniversario el 23 de mayo en el teatro Juares, a las 7:00 de la noche.

Según su director, Omar Amaro, el concierto será dividido en dos partes. En la primera recrearán la orquesta de antaño, esa con la que se desarrolló el municipio Iribarren y que muchos barquisimetanos recuerdan. Y en la segunda, el público disfrutará de su formato actual, moderno y estilizado, desarrollado gracias al aporte de sus integrantes, en especial por los arreglos de figuras como Oscar Orozco, que la ha dirigido en varias oportunidades, Diego García y Daniel Álvarez.

La entrada al concierto será gratuita y tendrán como invitados especiales a varios de sus fundadores, así como a cantantes que engalanarán con sus voces el repertorio preparado para ocasión, entre ellos: Marisela Galíndez, Behomar Rojas, Marcos Ramos, Nancy Machado, Tahís Vergara, el barítono Gary Gámez.

El espectáculo tendrá aproximadamente dos horas de duración.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -