FOTOS: “Gato encerrado” a casa llena

-

- Publicidad -

Se cumplió la promesa. La pieza teatral “Gato encerrado” sirvió de excusa para unir a las familias larenses, tal y como anunciaron sus organizadores y productores los días previos.

Decenas de niños acompañados de sus padres, tíos o abuelos, acudieron este domingo 5 de febrero a la Sala Alternativa de EL IMPULSO para presenciar el espectáculo que generó muchas carcajadas y los dejó satisfechos.

- Publicidad -

Una vez más, Romer Peña, psicólogo, animador y narrador oral, hizo gala de su talento al interpretar los múltiples personajes que forman parte de la obra, concebida como una adaptación del cuento escrito por Mireya Tabuas, en  noviembre de 1964.

El montaje de la obra es posible gracias a la unión de las destrezas, creatividad e ingenio de destacadas figuras de la región como Ricardo Marapacuto (fotógrafo), Natalia Ballestas (Blister), Valentina Castellanos (RecreArtes Producciones) y Jesús Somaza (Imi Producciones). El resultado es mágico y así quedo en evidencia la tarde de este domingo ante decenas de espectadores que quedaron maravillados con la escenografía, elaborada en su mayoría con materiales reciclables.

La puesta en escena, de corte experimental, se apoya también en un hermoso video arte que exalta la técnica del “stop motion” (animación fotograma por fotograma) y que permite magnificar la escala de los elementos empleados en la escenografía y los lineamientos estéticos concebidos para el espectáculo.

- Publicidad -

 

Atención, comprensión e improvisación

Entretener y captar la atención de los niños durante largo rato, no es tarea fácil. Sin embargo, Peña logró su cometido durante los 60 minutos de la pieza teatral.

Su capacidad de improvisación quedó al descubierto frente a cada ocurrencia de los pequeños que lo observaban en primera fila y no dudaron al momento de expresar su opinión sobre el tema desarrollado en la puesta en escena. Las risas se escucharon poco antes de que Romer terminara de pronunciar la primera frase de la obra.

Con una sorprendente capacidad de atención y comprensión, los pequeños de la casa siguieron cada detalle de la historia del niño que emprende una investigación, basada en su manual de detective, tras la misteriosa desaparición de su mascota: un gato, que lo visitaba una vez por semana y que mantenía oculto del resto de la familia.

El pequeño protagonista juega a ser detective, elabora una hipótesis de lo sucedido, hace una lista de sospechosos y emprende una travesía para establecer contacto con cada uno de los posibles culpables. En ese transitar descubre que, muchas veces, lo que se piensa sobre las personas desconocidas no se corresponde con la realidad y es allí donde está uno de los principales mensajes de la obra.

El final es inesperado para el protagonista y también deja una gran enseñanza basada en los valores de la unidad, la solidaridad y la comprensión.

El público ovacionó de pie a Romer Peña al concluir el acto. Después compartió durante largo rato con su público.

Niños y adultos tuvieron la oportunidad de apreciar de cerca los pequeños apartamentos que conforman el edificio donde se desaparece el gato. Cada pieza evoca los juegos infantiles de las casas de muñecas y castillos medievales, elaboradas con materiales de desechos que logran desarrollar los mini universos que se presentan en la obra. También se valen de juguetes conocidos por los pequeños como muñecas o teteras de plástico.

 

Proyecto infantil

La presentación de Gato Encerrado estuvo a cargo de Jesús Somaza, de Imi Producciones, quien agradeció la amplia asistencia y el apoyo de todos los patrocinantes.

Explicó que la presentación de la obra marcó el inicio de un proyecto infantil, en alianza con EL IMPULSO y otras organizaciones, con el cual se busca llenar el vacío que existen en la región de hace algunos años.

“Sabemos que existe una necesidad en ustedes (los padres) en el ámbito cultural, por eso nos hemos propuesto realizar una actividad para niños, un domingo al mes, en este mismo espacio (la Sala Alternativa de esta casa editorial)”, informó Somaza, lo que generó sentidos aplausos de parte de los asistentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -