Gaitas con sabor larense

-

- Publicidad -

La gaita, esa manifestación mestiza del costumbrismo venezolano que recoge gran parte de las protestas y reclamos de la ciudadanía, se ha convertido, desde tiempos inmemoriales, en el género musical por excelencia del estado Zulia. No obstante, debido a su prominente penetración en el corazón auditivo de los venezolanos, este género ha roto todos los esquemas y se ha dispersado a latitudes mucho más allá de las fronteras del Lago de Maracaibo.

Un ejemplo de esto es el grupo de gaitas Guajiro’s cuya procedencia data del estado Lara y  cuyos integrantes son tan “guaros” como El Obelisco, la Divina Pastora o un Na Guará. Así lo expresa José Gutiérrez, productor general del grupo, al contar que la agrupación nació hace 6 años con la finalidad de regalarle a Barquisimeto, y a los venezolanos en general, un poco de lo que a ellos les apasiona y les inspira: la música.

- Publicidad -

“Lo que hacemos lo hacemos por pasión, por convicción, por amor y respeto al género y al público que nos escucha”, esas son las palabras de Gutiérrez al acercarse a la Sala de Redacción del Diario EL IMPULSO para promocionar su 6to trabajo discográfico titulado Dale que dale… suena mi gaita.

La producción, tal y como continúa Gutiérrez, nace luego de que el grupo larense obtuviera el Premio Nacional de Gaitas “Monseñor Luis Guillermo Vílchez” en el año 2015 y se les otorgara la estatuilla a la mejor Gaita del año por su tema Cántala, cántala original del músico y compositor Rubén García “El Hueso”.

Lo que les permitió expandir sus horizontes y arriesgarse con una nueva producción para el 2016 liderada por temas como: Dale que dale que es el tema central del disco, El bambuco, La gaita pandereta y  un tema dedicado a Dios que lleva por nombre Tú eres.

- Publicidad -

El grupo está conformado por: Luis Anzola (tambora), Alejandro Rodríguez (conga), Fernando Anzola (timbal), José Nastaci (charrasca), Edgar “Popó” Valera (Furro), Orlando Anzola (Armonía, dirección musical y bajo), Jocsán Serrano (guitarra eléctrica), Rubén García “El hueso”/Michael Perdomo (Piano) y Brian Alvarado, Jhonny Amaya, Erwing Rodríguez y José Gutiérrez en las voces; y suma, a su lista de premios, el galardón que le otorgó Radio Letty en el año 2015.

Ya por último, vale decir que los músicos invitaron a apoyarles, principalmente a los entes gubernamentales del estado Lara, y dejaron a disposición sus redes sociales para que barquisimetanos, fans e interesados en la gaita puedan seguirlos y conocer de cerca su carrera musical. Estas redes son @GuajiroGaitas en Instagram y el website Guajirogaitas.wixsite.com/guajiros; los cuales -apuntá González- sirven también para que los interesados en adquirir su disco puedan hacerlo de manera fácil, directa y segura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -