Historia y anécdotas del periodismo en Venezuela

-

- Publicidad -

Historia y anécdotas del periodismo en Venezuela, se titula el libro del periodista Homero Boscán, que será bautizado en la Casa de Eustoquio Gómez el 12 de enero de 2016.
El libro recoge entre otras incidencias que en los periódicos se libraron las primeras batallas para lograr la independencia de Venezuela.

Los precursores de la emancipación del dominio español libraron a través de la palabra impresa las primeras batallas en busca de la libertad para las naciones iberoamericanas, escribió el periodista con 50 años en el oficio.

- Publicidad -

El libro que acaba de publicar el periodista Homero Boscán analiza el devenir de la prensa venezolana, desde la aparición del primer periódico, La Gazeta de Caracas (1808) hasta nuestros días.

Según esta obra, los primeros periódicos utilizaban un estilo muy literario y el redactor mezclaba sus opiniones con la descripción de los acontecimientos que narraba. No incluían ningún hecho cotidiano, ni siquiera un crimen y estaban destinados a la clase alta, tomando en cuenta que el grueso de la población no sabía leer y escribir.

“Sería Francisco de Miranda el primer venezolano en ejercer funciones de comunicador social al publicar en Londres, en 1810, junto al ecuatoriano José Antepara, la hoja quincenal El Colombiano que circuló en América propagando ideas de emancipación, influyendo en figuras como Simón Bolívar, José de san Martín, Nariño y otros”.

- Publicidad -

En 1808 se publica la Gazeta de Caracas que se mantuvo hasta la Guerra de Independencia en 1822, cambiando de tendencia editorial de acuerdo a quien ostentara el poder en Venezuela, bien realistas o patriotas. El impreso publicaba pocos textos originales y se nutría de boletines oficiales y partes de guerra.

Bolívar, posteriormente, atribuyó a la prensa gran importancia para las ideas libertarias de América, por eso fundó en 1818 El Correo del Orinoco.

El Venezolano fue el primer periódico popular, donde alcanzó éxito el periodista venezolano de mayor trascendencia Juan Vicente González.

Luego de algunos sondeos de la prensa independiente aparecieron periódicos que trascendieron en el tiempo.

La prensa sufrió el oprobio de los regímenes de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.

La peor crisis de la prensa ocurre a partir de 1999 con el gobierno de Hugo Chávez; se cierran y compran medios, se destierra periodistas, no se liquidan divisas para importar papel y otros insumos, se cerca y no se tramitan concesiones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -