Honores a la influencia francesa

-

- Publicidad -

La trascendencia de Francia en los ámbitos políticos, culturales, literarios y sociales fue recordada en el conversatorio titulado Influencia de Francia en Venezuela en el siglo 18. La actividad fue promovida por la Alianza Francesa en conjunto con la Red de Instituciones Larense, Proinlara, Colegio de Abogados, Fundasab y la Fundación Amigos de Barquisimeto en conmemoración al Día de Francia.

Los reconocidos historiadores y especialistas Reinaldo Rojas, Freddy Castillo y Oscar Hernández fueron los panelistas invitados para el evento que se desarrolló en los espacios del Centro de Historia Larense.

- Publicidad -

Los ponentes disertaron en la influencia del código napoleónico en la jurisprudencia venezolana; la escuela médica francesa y la escuela médica venezolana; el desarrollo educativo en Venezuela por la llegada de las congregaciones religiosas de San José de Tarbes y hermanos de Juan Bautista De La Salle; y la influencia de la literatura y las artes francesa en la Nación.

Francisco Blavia, presidente de la Alianza Francesa de Barquisimeto, indicó que este evento se realiza con motivo de recordar la historia determinante entre Francia y Venezuela, además de recordar los principios ideológicos de la revolución francesa: Igualdad, Fraternidad y Libertad.

“Resaltamos la Historia de este país y actuación determinante para la independencia de Venezuela, que incluso inspiró a héroes independentistas como Simón Bolívar y Francisco de Miranda, este último es reconocido como el único latinoamericano con su apellido tallado en el Arco del Triunfo, en París”.

- Publicidad -

En tanto, Freddy Castillo, coordinador de la comisión que dirige el Centro de Historia Larense, disertó sobre la influencia literaria de Francia en Venezuela. Indicó que el país europeo fue fecundante de escritores venezolanos motivados por la generación parnasiana y modernista, este último movimiento tuvo como máximo representante a Rubén Darío. Considera que esta influencia ha sido la más importante, incluso por encima de España.

Por su parte, Maximiliano Pérez, coordinador de la Red de Instituciones Larenses, rememoró que el país europeo llevó la primera planta de café a tierras americanas, específicamente a la isla de Martinica, donde Gabriel Clieu trajo en 1714 inició un sistema productivo que ha sido la subsistencia de 20 millones de familias en Latinoamérica.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -