Isabel Allende: Estamos viviendo un invierno político

-

- Publicidad -

Con la misma esperanza que se abre paso entre la crudeza del desarraigo y la inmigración en “Más allá del invierno”, Isabel Allende confía en que se resolverán asuntos como las deportaciones en Estados Unidos o la gestión de Europa de la crisis de refugiados.

“Estamos viviendo un invierno político, pero va a surgir de allí un verano invencible en algún momento”, dijo la escritora chilena el lunes durante la presentación de su nueva novela en la Casa América en Madrid.

- Publicidad -

La escritora chilena Isabel Allende afirmó sentir “mucha pena” por la crisis en Venezuela, país donde se exilió durante la dictadura militar en Chile y donde recibió el empujón para escribir su primera y exitosa novela, “La casa de los espíritus”.

“Me da mucha pena lo que está pasando en Venezuela, que recibió con los brazos abiertos a miles y miles de refugiados que vinimos del Cono Sur (…) en la época de las dictaduras”, dijo Allende en rueda de prensa en Madrid.

La popular escritora, de 74 años, confió en que la situación se pueda superar: “Venezuela es un país abundante, rico, generoso, con una gran capacidad de alegría y eso sigue ahí”.

- Publicidad -

“El gobierno va a pasar, pero la gente queda”, dijo, en una velada crítica a la administración del presidente Nicolás Maduro.

Allende, quien vivió en Venezuela desde que llegó exiliada en 1975 hasta 1988, dijo tener “amigos venezolanos que son más cercanos que mi propia familia, y esa gente ha tenido que salir ahora y algunos de ellos han ido a Chile”.

“Llegamos miles y tuvimos oportunidades de trabajo y nos trataron maravillosamente”, dijo, al agradecer la acogida en Venezuela, un país que le dio además el “color y sabor” que la “ayudó mucho” a escribir su primera novela.

“Venezuela me dio otra visión de la vida, yo venía de un país sombrío, un país herido por el golpe (…) Venezuela era un país exuberante, donde cualquier pretexto era bueno para bailar y cantar, lo menos chileno que hay”, indicó.

“Más allá del invierno”

Vital y enérgica a sus 74 años, Allende explicó que la inspiración para su vigésima segunda novela surgió a finales de 2015 por una cita del escritor francés Albert Camus: “En medio del invierno aprendí por fin que hay en mí un verano invencible”.

“Todos tenemos esa capacidad de renacer, de volver a empezar, porque siempre hay esperanza”, señaló la autora.

“Más allá del invierno”, disponible en español desde principios de junio, se adentra en tres vidas que quedan entrelazadas a raíz de un accidente automovilístico en Nueva York: una joven guatemalteca sin documentos para residir legalmente en el país, un profesor universitario estadounidense que arrastra heridas del pasado, y la vecina de éste, una chilena madura y optimista que se ofrece a ayudar.

La aparición de un cadáver en el maletero de la joven indocumentada precipita a los tres protagonistas a una trepidante huida al norte del estado, donde se enfrentarán a las inclemencias del invierno y se abrirán a nuevas experiencias y sentimientos, incluido el amor.

Allende dejó claro que la novela tiene tintes autobiográficos en el personaje de Lucía, la vecina chilena, pero que sobre todo contiene “una carga política inevitable” en el relato vital de Evelyn, la joven que huye de la pobreza y la violencia en su Guatemala natal.

Exiliada

Conocedora de los problemas sociales que acarrea el desarraigo a través de su trabajo con la Fundación Isabel Allende para el apoyo a mujeres y niñas en situación de exclusión, la autora lamentó el trato que reciben los desplazados que huyen a Europa y criticó las deportaciones de inmigrantes que se están produciendo en Estados Unidos, donde radica desde 1988.

El presidente Donald J. Trump es “lo peor que le puede pasar a un país como Estados Unidos”, dijo Allende, quien se hizo ciudadana de ese país hace más de una década.

Lamentó los abusos que dice que se están produciendo en la frontera con México, donde el mandatario quiere construir lo que ella llamó “una gran muralla china”, y aseveró que el “miedo” ha aumentado ente los inmigrantes latinos en el país norteamericano. Sin embargo, destacó que hay ciudades y estados como California, donde reside, que están protegiendo los derechos frente a lo que considera como abusos en otros lugares del país.

Isabel Allende es considerada una de las escritoras latinoamericanas más exitosas del mundo. Sus novelas, que incluyen “La casa de los espíritus”, “De amor y de sombra”, “Eva luna” e “Inés del alma mía”, entre muchos otros éxitos literarios, han sido traducidas a 35 idiomas y vendido más de 67 millones de ejemplares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cabello: No caigamos en las provocaciones de esos grupos dirigidos por María Corina Machado #21Mar

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó a la militancia oficialista a no caer en provocaciones de grupos dirigidos por María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -