La Ratonera llega a Barquisimeto

-

- Publicidad -

Obra original de Agatha Christie, bajo la producción de Nohely Arteaga y Catherina Cardozo. Dos únicas funciones en el Teatro Juares.

Luego del éxito en la ciudad capital, la obra La Ratonera, de Agatha Christie, se presentará en Barquisimeto hoy y mañana a las 8:00 pm, en el Teatro Juares. Una producción de las actrices Nohely Arteaga y Catherina Cardozo, quienes obtuvieron los derechos de este clásico teatral para poderlo presentar en Venezuela.

- Publicidad -

La pieza fue escrita en 1952, y desde ese momento no se ha bajado de las carteleras de Londres, donde estrenó de la mano de su autora. Son 61 años llevando a las tablas esta historia de los años 1950, donde una joven pareja hereda una mansión que deciden transformarla en una casa de huéspedes. Todo sucede entre suspenso y un toque de humor inglés.

La obra es dirigida por Vladimir Vera, protagonizada por Malena González, Gerardo Soto, Gabriel Blanco, Flor Elena González, Gonzalo Velutini, Gioia Arismendi, Ignacio Marchena y Manuel Salazar. Con música y escenografía de Enrique Bravo, iluminación José Tomás Angola y vestuario Ana Karina Ávila.

EL IMPULSO conversó con las productoras de la obra, quienes expresaron la satisfacción de haber montado La Ratonera en Venezuela. «Ha sido una experiencia maravillosa, una osadía de nuestra parte por todas las exigencias que requiere una obra de suspenso como es La Ratonera, con un antecedente de estar en cartelera por mucho tiempo.

- Publicidad -

Un gran compromiso del cual nos sentimos orgullosas, porque tuvimos mucho trabajo por la escenografía, el vestuario y el casting, donde excelentes actores han explorado un género que no estaba en cartelera. En definitiva, un gran aprendizaje», dijo Nohely.

– ¿Cómo fue trabajar con un texto de Agatha Christie?

– Catherina: Leer cualquier novela o texto de Agatha Christie es un deleite, una vez que empiezas no puedes parar. Así pasó con La Ratonera, todos los actores que la leían querían estar allí y formar parte del elenco.

Ella escribió pocas obras de teatro, realmente no era su fuerte. La Ratonera surgió luego de un encargo que le hicieron para dárselo de regalo de cumpleaños a la Reina, originalmente era una historia para la radio, que luego se convirtió en una obra de teatro. El director Vladimir Vera trató de mantener y respetar ese ambiente clásico y lenguaje inglés de la época, que siempre quisimos para el montaje. Trabajar con un texto de esta magnitud fue un gran reto y gran compromiso, tiene 61 años ininterrumpidos en cartelera en Londres y siempre ha sido un éxito donde se ha representado.

– ¿Que han aprendido como productoras y qué ha sido lo más difícil?

– Nohely: Compartir el rol de productora con Catherina me ayudó mucho, porque ella viene de hacer otras producciones. Hay que ser organizada, tener claro el producto que estás llevando a escena y enamorarte de la obra, creer fielmente en ella. Por otra parte, entender a los actores desde el punto de vista de productora ha sido una gran enseñanza para mí. Soy demasiado perfeccionista y cuando las cosas no salen bien me molesto, el teatro tiene un tiempo y la obra mejora cada vez que se presenta. Manejar la paciencia ha sido otro aprendizaje.

El teatro a veces es impredecible, difícil atinar con la obra precisa, obtener los recursos y que la obra se mantenga en cartelera.

¿Cómo es producir en Venezuela?

Catherina: (risas) Nada fácil. En el caso particular de La Ratonera contamos con el apoyo de algunos patrocinantes, pero el mayor porcentaje fue de autofinanciamiento. La obra requirió de un esfuerzo mayor del que normalmente se necesita para hacer una obra de teatro, ya que quisimos montarla con una buena escenografía que recreara una mansión de los años 50 en Londres, con varios ambientes, un vestuario de época y un gran elenco.

Dos actores del elenco tienen premios como mejores actores de reparto en la obra. Cada vez que vamos de gira decimos que la próxima obra será sin escenografía, con tres actores desnudos, una vela de iluminación y un cartelito con los créditos (risas).

¿Cómo se sienten de presentarla en Barquisimeto?

Catherina: Muy felices, con mucha expectativa. Sabemos que a veces es difícil llevar al interior del país este tipo de obras, por toda la logística que requiere, pero sabemos que el público de Barquisimeto es exigente y aprecia el arte en su justa dimensión. La van a disfrutar mucho, además en un teatro tan hermoso como el Juares.

Es una obra para toda la familia, niños a partir de 12 años, quienes tendrán que dilucidar quién es el culpable de lo que pasa en la trama. Y para los que son amantes del género, podrán deleitarse con todo el suspenso y misterio que caracteriza a Agatha Christie.>

– ¿Tienen otra obra en mente, qué les gustaría montar?

Nohely: Tenemos varias en mente. Nos gustaría seguir con el género del suspenso, pero estamos abiertas a otros géneros. En las próximas obras además de producir actuaremos. Queremos mantener como premisa que sea una obra que nos guste, que tenga que ver con lo que queramos expresar artísticamente en este momento y que tenga el sello de calidad que nos hemos impuesto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Habitantes de Fundalara piden solución a Hidrolara y Emica por avería en la zona #26Mar

Luego de unos trabajos de asfaltado realizados en la avenida Capanaparo entre Orinoco y Neverí de la urbanización Fundalara, al este de Barquisimeto, se presentó un bote de aguas blancas y negras, a la vez, por lo que los habitantes de la zona exigen solución a Hidrolara y Emica tras mas de 6 meses sin recibir respuestas satisfactorias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -