Miguel Hernández y sus dibujos en tercera dimensión

-

- Publicidad -

La fiesta del jazz que se inicia el próximo domingo 1º de septiembre incluye en su agenda la inauguración de la colectiva El Jazz toma luz y forma en la que participan el escultor Miguel Hernández junto a los fotógrafos José Armando Díaz, Saulo Ortiz y José Antonio Anka.

En un primer contacto conversamos con Hernández para conocer de qué se trata la propuesta que estará presentando en el CC Las Trinitarias el lunes 2 de septiembre a las 7:00 p.m.

- Publicidad -

“Llevo varias de mis esculturas negras, por las cuales la gente me conoce y también nuevas, de alambre, resinas y pintura acrílica”.

Apuntó que se trata de 14 obras, algunas móviles de 1 metro por 30 centímetros y cuatro figuras de aproximadamente 50 centímetros.

Si bien su trabajo no giraba en torno al jazz, tras conocer a los organizadores del festival y por invitación de estos, creó las piezas a propósito del festival.

- Publicidad -

“No hacía cantantes de jazz ni de blues, sino mujeres parecidas, probablemente alegóricas a esas intérpretes de jazz, blues, godspell. Estas piezas en alambre son nuevas, casi nadie las conoce”, expresó el escultor.

Sostuvo que dio un vuelco conservando su esencia.

-¿Por qué trabajar el alambre?

-Eso es a partir de investigaciones. El alambre se puede doblar, hice distintas pruebas. Son móviles en los que el equilibrio está presente.

En las obras hay influencias de Alexander Calder. Al observarlo dará esa impresión o reminiscencia, pero es mi estilo. Trabajar el alambre es sabroso, fácil. Es como hacer un dibujo en tercera dimensión. Es como trazar el dibujo y luego fondear con pintura.

-¿Por qué las figuras femeninas parecidas a intérpretes de jazz?

-Por la admiración hacia esas divas del jazz.

-¿Le gusta el jazz?

-Desde siempre. Me he identificado con la negritud y la melancolía del género. La melancolía en el jazz.

De esa época de los 90 presentaré varias esculturas, de cerámica y técnica mixta.

Estoy bastante emocionado con esta exposición porque casi nadie conoce ese trabajo. En la galería de arte Villalón hay algunos de mis trabajos, también en el facebook [email protected].

Grandeza

En esta exposición escultórica de Miguel Hernández se mostrará el trabajo de este barquisimetano, egresado de la Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar. Inclinado por la escultura, expresa su gran destreza en el modelado de figuras humanas, con sorprendentes resultados.

Sus investigaciones lo han llevado a combinar materiales para obtener obras realistas y sugerentes, tal es el casos de sus obras Negras y  Drag Quinn. Actualmente, incursiona en piezas a partir del alambre y la resina, móviles  de aspecto y colores muy llamativos, donde se aprecian formas inspiradas en la naturaleza, en si propuestas de manera muy plástica.

Es de mencionar que el crítico de arte Willy Aranguren (+) consideraba a Hernández como el más genuino representante de la negritud, moviéndose entre los cánones academicistas y variantes informalistas para la realización del apreciado volumen escultórico.

Debe ver…

La colección de fotografías que también se exhibirá con motivo de la octava edición del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto. Los fotógrafos José Armando Díaz, Saulo Ortiz y José Antonio Anka, descubrirán un recorrido audiovisual por los mejores momentos del festival en sus ediciones anteriores. “Se podrá apreciar cómo encuadran los sujetos dentro del espacio, cómo se recoge la atmósfera, los instrumentos musicales como soporte de las líneas que nos hacen dirigir la mirada, la sensación que nos provoca y la realidad mezclada con la embriaguez de la música”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -