Rinden tributo a Shakespeare en 400º aniversario de su muerte

AFP / Foto: Archivo |

Reino Unido.- La ciudad natal de William Shakespeare, Stratford-upon-Avon, fue este sábado la capital mundial de los actos para recordar el 400º aniversario de la muerte del dramaturgo inglés que creó un personaje memorable para cada una de las pasiones.

El presidente estadounidense Barack Obama, de visita en la capital británica, se sumó a los actos visitando el teatro Globe de Londres, una réplica del que sirvió de escenario de las obras de Shakespeare en su vida, y asistió a una representación especialmente preparada para él.

“Dejadme estrechar la mano de todo el mundo. Ha sido maravilloso, no quería que se acabara”, declaró Obama tras la representación en este teatro circular a cielo abierto, a orillas del río Támesis, reconstruido en 1996 a imagen del que se quemó en 1613 y en el que se representaron las obras de Shakespeare durante su vida.

Stratford, donde Shakespeare nació y murió, empezó el día con un desfile de actores por sus calles. Durante la jornada a la fiesta se sumaron bailarines, músico de jazz venidos de Nueva Orleans y admiradores que portaban una máscara con el retrato del escritor.

Otro lugar de peregrinación fue la casa donde se asume que nació en 1564, y la iglesia de la Santa Trinidad donde está enterrado. También la escuela donde se cree que estudió, que ha sido restaurada y estará abierta al público permanentemente a partir de este sábado. Allí un grupo de actores chinos representó una obra.

“Él comprendía a la humanidad, sus triunfos, sus penas, sus deseos profundos, sus emociones, lo captó todo”, dijo Monica Evans, que durante la jornada se encargó de representar el personaje de la esposa del escritor.

Como el corazón humano

Los celos (Otelo), las dudas (Hamlet) o la ambición (Macbeth), tienen nombres propios en las obra de Shakespeare, que murió el 23 de abril de 1616 a los 52 años. El mismo día que el español Miguel de Cervantes, cuyo gran personaje, Don Quijote dio, en cambio, nombre a un rasgo del carácter.

Shakespeare “fue capaz de escribir sobre cada uno de nosotros”, dijo Ian McKellen, el Gandalf de la serie de “El señor de los anillos”.

Al contrario de lo que pasa con muchas conmemoraciones, los actos de este sábado no sirvieron para recuperar a Shakespeare o hacerlo mucho más popular: lo es sobradamente, y representar sus obras es un trámite esencial para ser alguien en la escena británica.

“En mi familia era conocido como el hombre que pagaba el alquiler porque Michael (Williams) y yo hicimos únicamente Shakespeares durante los primeros cinco años de mi carrera y es mi pasión”, dijo Judi Dench a Sky News sobre su marido y ella.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios