En San Sebastián: Filme argentino muestra la adopción y la pobreza

AFP/ | Fotos: AP |
Actor Arnold Schwarzenegger greets fans as he walks on the red carpet as he promotes the film ''Wonders Of The Sea'', at the 65th San Sebastian Film Festival, in San Sebastian, northern Spain, Monday, Sept. 25, 2017. The festival is one of the most prestigious and internationally recognised in Spain and Latin America. (AP Photo/Alvaro Barrientos)

¿Hasta dónde es capaz de llegar una madre por amor? El argentino Diego Lerman presentó este lunes un provocador filme sobre la adopción y la pobreza en el Festival de San Sebastián.

En la cuarta jornada del festival, cuya gala de premiación será el sábado, Lerman puso el acento latinoamericano con Una especie de familia, un filme aplaudido en su presentación en el auditorio Kursaal en San Sebastián (norte de España).

Uno de los dos filmes argentinos en competencia por la Concha de Oro, el quinto largometraje del realizador porteño, es la historia de Malena, una doctora que viaja a un pueblo de la Argentina rural y pobre cuando está a punto de alumbrar la mujer que le dará a su bebé en adopción, en un proceso legalmente turbio.

Aún recuperándose de la pérdida de un hijo, a Malena se le irán acumulando obstáculos, legales y morales, y al final tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para adoptar al bebé.

Protagonizada por la española Bárbara Lennie, la película aborda “un vacío legal, una ausencia del Estado, que permite la proliferación de cuestiones alrededor de la adopción, sumado a un sistema de adopción que no funciona” en Argentina, dijo el realizador.

No hay respuestas fáciles y el filme no intenta “dar un mensaje”, sino interpelar a la audiencia: “¿Qué haría en el lugar de Malena?”, dijo Lerman, cuyo equipo realizó un trabajo de investigación con entrevistas a mujeres que pasaron por esta situación.

“¿Hasta dónde puede llegar uno por amor, aunque sea un amor no del todo sano?”, se preguntó Lennie, una actriz de padres argentinos que en el filme habla con un convincente acento porteño. “Habla de una huida hacia adelante hasta que (Malena) ya no puede más, la única manera que tiene de seguir viva es seguir en esta lucha”.

Schwarzenegger comprometido

Fuera de las salas de cine, los flashes se posaron este lunes en el actor Arnold Schwarzenegger, quien se paseó por la alfombra roja para promocionar el documental sobre la protección de los océanos del hijo del explorador Jacques Cousteau Wonders of the Sea 3D (Maravillas del mar 3D), del que es productor y narrador.

Comprometida con la defensa del medio ambiente, la estrella de Terminator rehusó hacer comentarios políticos porque a su juicio la lucha ecológica “no debe ser” politizada.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios