Se despidió la fiesta del jazz

-

- Publicidad -

Por más de una semana Barquisimeto vibró al compás del jazz. Del 29 de agosto al 6 de septiembre la ciudad se colmó de buena música.

Propios y visitantes disfrutaron de más de 20 actividades gratuitas, clases magistrales, jam session, exposiciones, cine, conferencias, galas y taller de jazz para niños.

- Publicidad -

Una vez más los barquisimetanos y venezolanos respaldaron el Festival Internacional de Jazz, iniciativa que arribó a su décima edición con un éxito indiscutible.

Haciendo un resumen, esta fiesta comenzó con un inédito desfile de bandas shows, 16 en total, además de comparsas y carrozas que llenaron la avenida Lara de baile, música, colorido y alegría.

Más de 1.500 ejecutantes protagonizaron este despliegue musical auspiciado por la Alcaldía de Iribarren a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA). La Fundación Banda Show Municipal, anfitriona del encuentro, compartió con agrupaciones invitadas procedentes de los estados Aragua, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Mérida, Sucre, Zulia y Táchira.

- Publicidad -

Apertura

La noche inaugural, efectuada en el Paseo Juan Guillermo Iribarren, estuvo a cargo de la agrupación local Onda Guara, seguido de Soto Blues Band. El talento regional lo conformaron William Hernández (madolina), Gregori Castillo (cuatro), Juan Luis Oropeza (batería), Manuel Quero (Flauta), Erickson Escalona (violín), Carmelo Rojas (bajo) y Sergio Escobar (Maracas).

Soto Blues Band estuvo encabezada por el maestro Eduardo Soto (voz), Richard Pacheco (voz y guitarra), Guillermo Torres (voz y bajo) y Rómulo Rasic (baterista).

La cita con el jazz también mostró en el escenario del Gran Salón Trinitarias Suites a la fabulosa Big Band de Mérida, dirigida por Pablo Gil.

Durante un concierto a sala llena, 300 almas disfrutaron temas clásicos y contemporáneos del jazz. Tocaron temas populares dentro de los standars de jazz como Polka Dots and Moonbeams.

Momentos del jazz, se llamó la muestra expositiva que recogió todo lo acontecido en el festival durante una década.

Saulo Ortíz, Marvin Leung, José Rafael Colmenares y José Armando Díaz, fueron los autores de esta vitrina que se ubicó en la tarima central del CC Las Trinitarias. 24 obras recogieron un cúmulo de emociones, sentimientos y artistas.

El Ateneo de Cabudare, fue también epicentro de este banquete anual. Allí se presentaron con un aplaudido espectáculo Fernando Freitez, Pablo Gutiérrez y Rafael Hernández.

De niños y para los niños

El taller de jazz para niños, sin duda, es tradición para la Fundación Festival Internacional de Jazz. Cada año, este encuentro con los pequeños artistas se hace más sentido por la audiencia.

Pandijazz, a cargo de la profesora Norbelis Lameda, se destacó e impartió cátedra a los noveles talentos. Luego, se apropió del escenario, reafirmándose como única banda infantil de jazz del país.

Velada intima

En la Sala Alternativa de esta casa editorial, se presentó Margarita Urbana, con una propuesta intima que deleitó a los numerosos asistentes. Carlos Narváez, guitarrista y arreglista; Sergio Gallardo, baterista y compositor; Mauricio Peña, tecladista, compositor y arreglista; Héctor Bellorín, saxofonista y el bajista Argenys Camargo, componen la banda insular, la cual se destacó por interpretar temas inéditos, entre estos, Macanao blue, Bienvenido al lejano oriente, A Fernando, Brunette sugar, Patanemo y Una noche más.

De gala

Las galas se realizaron el viernes 4 y sábado 5 de septiembre. La primera estuvo a cargo de Marta Gómez Quinteto (Colombia), Jowee Omicil Quartet (Francia) Benoit Martiny Band de Luxemburgo. La segunda, efectuada en el Teatro Juares, reunió a los jazzistas Antonio Flinta Trío de Italia; Pablo Gil, Carlos Sanoja y Abelardo Bolaño de Venezuela, Martín Bejerano de Estados Unidos y Antonio Serrano & Federico Lechner de España.

Es de mencionar que a propósito de una conferencia con el maestro Aquiles Báez se conoció que “la música venezolana y el jazz es producto del mestizaje, del intercambio cultural con otras naciones”.

Clausura

El festival tuvo un gran cierre. La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar le imprimió percusión a esta fiesta en el concierto de despedida, celebrado en la tarima central del CC Sambil.

Así lo dijo Zuly Perdomo

-¿Qué representó para la fundación y para la gente el desfile de bandas shows?

-Qué mejor inicio a esta primera década de jazz organizado por nuestra Fundación, que con un desfile inaugural en el que participaron 15 bandas show, convocadas y organizadas por el IMCA para darle alegría al alma de la ciudad de Barquisimeto donde, además participo la carroza de Pandijazz y representaciones culturales de la Embajada de España, Alianza Francesa, El Centro Luso Larense, y varios patrocinantes. Este festivo y colorido desfile fue sólo el preludio de una semana plena de eventos donde se conjugaron, artistas nacionales como internacionales.

-¿Cómo se desarrollaron las clases magistrales?

-Las clases Magistrales forman parte importante de la agenda pedagógica del Festival de Jazz para educar y a la vez proporcionan herramientas útiles a nuestros jóvenes para su mejor desempeño como músicos y seres comprometidos con la cultura. La receptividad fue absoluta por parte de los estudiantes.

-¿Qué valor le imprimió al festival la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar?

-La participación de la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar constituyó una gran sorpresa ante los miles de asistentes por la calidad interpretativa de su repertorio, el cual abarca una amplia gama de géneros, entre los que destacan la gaita de tambora, el sangueo, los golpes de tambora, la parranda, el calipso, entre otros, logrando contagiar al público con la inmensa riqueza que tienen los ritmos afrovenezolanos que fueron bailados por parte de ese público.

¿Cómo estuvieron las audiciones?

-Asistieron 95 estudiantes preseleccionados por la coordinadora académica Norbelis Lameda para ser evaluados por el jurado encabezado por el gran músico y compositor venezolano Aquiles Báez, Souki Landaeta, Oscar Fanega y Pedro Barboza entregaron 53 becas, fue muy emotivo.

-¿Qué significó el reconocimiento que te entregaron en el Juares?

-El reconocimiento que me hiciera todo el equipo de La Fundación, que me ha acompañado en estos últimos 10 años, fue una gran sorpresa y un incentivo para continuar juntos realizando la promoción de la mejor música del mundo y de sus intérpretes; para seguir produciendo eventos de calidad que colocan a Barquisimeto en escenario mundial de los festivales.

Jazz en El Hatillo

Hasta el 13 de septiembre El Hatillo se vuelve a vestir de fiesta. La Alcaldía del municipio junto a EBG producciones, celebran la 12º edición de El Hatillo Jazz Festival.

Se presentarán Aquiles Báez Trio y Betzaida Machado, la Simón Bolívar Big Band Jazz, Jowee Omilcil Trio (Francia), Diego Paredes Quartet, Quintillo ensamble y Los Chacón, Antonio Flinta Trio (Italia), Antonio Serrano y Federico Lechner (España), Martin Bejarano (USA) acompañado de Pablo Gil, Carlos Sanoja y Abelardo Bolaño.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -