Sinfónica Juvenil alista festín aniversario

-

- Publicidad -

Múltiples proyectos desarrollará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara este 2013 bajo la batuta de su director titular Alfredo D’ Addona, con quien conversamos respecto a la programación de la sinfónica para este 2013 en ocasión del 38º aniversario de El Sistema y los 37 años del proyecto en la entidad larense, a cumplirse el próximo 28 de mayo.

Vale recordar que el pasado viernes 8 de febrero, la orquesta inició sus actividades con un concierto en el Gran Salón del Hotel Príncipe, donde los músicos ejecutaron la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler con motivo del 38º aniversario de El Sistema.

- Publicidad -

“La agenda de conciertos aniversarios continuará hasta el 28 de mayo, cuando El Sistema en Lara cumple 37 años de fundado. La 5º de Mahler con la Juvenil la repetiremos a finales de febrero o principios de marzo”.

La obra, explicó D’ Addona, es muy exigente para cualquier orquesta del mundo, incluso, para una agrupación profesional.

“Venimos trabajando esta obra desde finales del año pasado. De igual manera, comenzaremos el montaje de la Sinfonía Nº 12 de Shostakóvich, la cual será dirigida por José Jesús Olivetti en abril”.
El titular de la Sinfónica Juvenil añadió que entre otros conciertos se encuentra el de la orquesta bajo la dirección de Eduardo Marturet, con los auspicios de la Fundación Badán para el mes de junio.

- Publicidad -

“Para ese concierto se ejecutará música de John Williams y The Beatles a beneficio de la Fundación Badán”.

La Cantata Criolla es otro de los espectáculos que prepara la sinfónica junto a todos los coros de la región, incluyendo a los de Falcón, Portuguesa y Yaracuy.

“Probablemente, para el 28 de mayo, fecha de nuestro cumpleaños, toquemos esa obra”.

Además de eso, prosiguió, orquestas como la Franco Medina, Pequeños Mozart, Compota, Iniciación, Doraliza de Medina, entre otras, también emprenderán su agenda de eventos.

“El 8 de marzo, en ocasión de las Pre Ferias Artesanales de Tintorero, los Pequeños Mozart realizarán un concierto. Luego, el 18 de marzo efectuaremos otro conciertos con los Mozart en la plaza Bolívar de Siquisique, auspiciado por la Alcaldía de Urdaneta con el objetivo de impulsar El Sistema de Orquestas en el municipio”.

Encuentro de orquestas
D’ Addona nos habló igualmente sobre el Primer Encuentro de la Orquesta Centro Norte que prepara el joven director José Jesús Olivetti.

Este evento, reunirá a la Juvenil Franco Medina, Juvenil de Duaca, Juvenil de Tamaca y Juvenil Divina Pastora.

Como preámbulo, este domingo 24 de febrero, los 300 músicos que componen la Orquesta Centro Norte estarán haciendo un seminario en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de 9:00 a 5:00 de la tarde.

Estas orquestas realizarán igualmente un gran concierto en el mes de mayo a propósito del cumpleaños de El Sistema en Lara.

La agenda de actividades de la Juvenil contempla también una gira regional con la 5º sinfonía de Gustav Mahler.

“Primeramente, recorreríamos el estado y, posteriormente, visitaríamos los estados Yaracuy y Portuguesa. Cerraríamos en Caracas”.

Para julio, Diego Matheuz dirigirá la citada obra, también en la capital de Venezuela.

Con Nancy Machado
Otro de los proyectos que nos adelantó el músico trata sobre un concierto bastante versátil que reunirá a la Juvenil, la Big Band Jazz y la inconfundible voz de Nancy Machado.

“Queremos hacer un concierto con música de todo tipo. Nancy Machado es una artista con una voz espectacular. Estaría la Juvenil y la Big Band que está a cargo del profesor Eduardo Betancourt. Estamos en conversaciones y preparando los arreglos. Será antes de junio”.

Para finales de año, la orquesta comenzará el montaje de la 3º Sinfonía de Mahler, la cual tampoco se ha hecho en Barquisimeto. “La idea es ejecutarla en esa fecha”.

En Semana Santa
Para los días santos, las orquestas de El Tocuyo, Tamaca y Duaca ofrecerán conciertos sacros en las principales iglesias de las citadas localidades.

“Esperamos que nos den la autorización para que el de Barquisimeto sea en la Catedral”.

Sobre los núcleos
El maestro Alfredo D’ Addona explicó que en la región hay diez núcleos de El Sistema. En Barquisimeto están el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, el núcleo de Santa Rosa y el de Cují-Tamaca.
Asimismo, existen células musicales en Palavecino, Simón Planas, Crespo, Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Morán y Torres.

Próximos
Además de la intención de abrir un núcleo en Urdaneta, la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara firmó un convenio con Fundamusical Bolívar e Incret a objeto de crear el núcleo de la Casa del Proletariado Organizado.

“La semana que viene arrancamos con los coros. Al menos 400 muchachos de la zona y escuelas aledañas se inscribieron”.

Para el funcionamiento de la orquesta infantil sólo resta que Fundamusical envíe los instrumentos. Esta orquesta se llamará Jacinto Lara. “El Colegio La Salle también abrirá un núcleo a principios de marzo, compuesto por estudiantes de la institución y músicos de la zona”.

Subnúcleos
También existen los subnúcleos, apéndices del Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Estos son el de Villa Crepuscular con 150 jóvenes y Loma de León con 80 músicos.

“Próximamente, abriremos un subnúcleo en El Ujano. Estas entidades dependen del Conservatorio
Cifras

Tan sólo en Barquisimeto, los núcleos acogen a 2.000 personas.
“En cada uno de los núcleos de los municipios hay alrededor de 400 músicos. Cada célula agrupa el Coro Guarito, Coro Infantil y Juvenil. Asimismo, una orquesta infantil y una juvenil”. Una de las debilidades de El Sistema es la falta de espacio. “La idea es que cada municipio cuente con un edificio acorde. Con una sede propia, ajustada a las necesidades de cada núcleo. Es aquí donde el Gobierno y la empresa privada juegan un papel importantísimo”.

En cuanto al Centro de Acción Social por la Música, el maestro D’ Addona cree que este año pudiera materializarse la obra.
“Todos estamos esperando ese centro. Esperamos que este año se retome. Sabemos que está el proyecto y el recurso. Tenemos fe y lo esperamos con muchas ansias porque no nos damos abasto.
Este hacinamiento ocurre también en los núcleos”.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -