Testimonios de valentía y coraje

-

- Publicidad -

Con el auspicio de la Fundación Fototeca de Barquisimeto se inauguró el día de ayer en la galería Rafael Monasterios de la UCLA la colectiva fotográfica Amanecer de balas, nunca más, de los reporteros gráficos Ricardo Marapacuto, Edickson Durán, Héctor Andrés Segura y Juan Carlos Leal, quienes documentaron los disturbios suscitados los días 15 y 16 de abril en la ciudad de Barquisimeto, específicamente en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las elecciones presidenciales del 14A.

También apoyan esta muestra la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, Foro por la Vida, Red de Instituciones Larenses, Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara, Provea, Cofavic, Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (seccional Lara), Colegio Nacional de Periodistas (seccional Lara), Colegio de Abogados del estado Lara, Colegio de Contadores Públicos del estado Lara, Colegio de Profesores, Fundación Esperanza Activa, Fundasab; todos agrupados en el Movimiento Lara por la Paz, la Justicia y los DDHH.

- Publicidad -

Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca, dijo que se trata de una colectiva por la paz, en pro de la reconciliación ciudadana, que si bien, exhibe imágenes crudas y contundentes sobre un reclamo genuino de la sociedad larense que se produjo los días 15 y 16 de abril, nos invita a buscar conciliación.

“En el espíritu de los promotores que impulsaron esta exposición yacen distintas preocupaciones, la búsqueda de esa reconciliación, la vuelta al Estado de derecho, la justicia y el cese de la impunidad. No sólo reiteramos un reclamo civil sino que también se muestran los atropellos que padeció un grupo de ciudadanos, así como los reporteros gráficos que registraron los hechos, quienes fueron agredidos por la Guardia Nacional”.

López sostuvo que se trata de un homenaje a la valentía y el coraje de la práctica periodística y reporteril de carácter documental.

- Publicidad -

“Este trabajo muestra el arrojo de cuatro fotógrafos, de su templanza profesional, ya que una cosa es observar las fotografías y otra experimentar ese campo de guerra. Con esta exposición honramos a los reporteros gráficos y a los periodistas, a los ciudadanos que dan su vida al momento de reclamar sus derechos y garantías constitucionales”.

Amanecer de balas, nunca más, comprende 80 fotografías de 50 x 60 centímetros. Ayer en el auditorio, también se proyectó un documental contentivo de 300 imágenes de los sucesos y 26 videos caseros que se recopilaron de las manifestaciones.

“Leer estas fotografías es leer a la sociedad: entender su negación, su hastío, sus latentes ansias de transformación, puesto que la lectura de esta muestra narra cronológicamente los acontecimientos que se suscitaron el día lunes 15 y martes 16 de abril cuando un grueso número de ciudadanos se dirigió a la sede regional del CNE, ubicada en la calle de la urbanización del Este y fueron bloqueados primero y reprimidos y heridos muchos de ellos por la GNB”. Se destaca que el presbítero Omar Fréitez bendijo la inauguración de la exposición que permanecerá abierta a lo largo del mes.

ValentiaYcoraje2

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -