Hace 89 años nació el músico Aldemaro Romero #12Mar

Karol Suárez Aponte | Foto: Google |

Un día como hoy, hace 89 años, nació en Valencia (Carabobo) Aldemaro Romero.  Una de las figuras más importantes del ámbito musical venezolano.

Romero fue músico, compositor, arreglista y director de orquestas. Desde los 9 años se inició en el canto, además de ser primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo.

Su formación fue muy amplia, contactarse con músicos aficionados y recibir clases con grandes maestros como Moisés Moleiro y Luis Alfonzo Larrain, le permitieron disciplinar sus conocimientos para luego crear y dirigir sus propias agrupaciones.

Así mismo, formó parte de una lista de músicos veteranos tales como, el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael “Fafa” Lemos Junior y el cubano René Touzet la pléyade de artistas que dio vida a una gran serie discográfica.

Fue el creador de la Onda Nueva, una nueva forma de interpretación de música venezolana, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossa-nova brasileña.

De su amplia producción se destacan obras como “Catatumbo, música para ballet” (2001); “Oberturas sinfónicas Fantasía napolitana” (2001); “Dentro de un penetrable de Jesús Soto” (2002); ; “La perla negra” (2003); “Carnaval llanero” (2003); “El gran calipso” (2003)…

Además de componer gran número de conciertos para instrumentos de cuerda, viento, teclado, percusión y  corales. Se mencionan “Suite para violonchelo y piano” (1977); “Cuarteto latinoamericano para saxofones” (1977); “Preludio y Quirpa, para cuarteto de saxofones” (1997) entre las más renombradas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios