Hazte una buena mamografía

Educar a la población sobre la importancia de la prevención es vital para salvar vidas en relación al cáncer de mama Octubre es el mes rosa.

El 26 de octubre fue decretado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre la detección precoz de la enfermedad y así obtener una curación total.

Se conoce que en Venezuela mueren en promedio unas 5000 mujeres por cáncer de mama, mientras que cada 69 segundos se hace un nuevo diagnóstico en el mundo, una cifra que alarma y ha impulsado a organizaciones para promover campañas educativas de prevención.

El lazo rosado identifica a la prevención del cáncer de mama, por eso, todas las actividades, logotipos y promoción de los métodos de evaluación, procedimientos y tratamientos oncológicos tienen el tono rosa. De allí que se conozca a octubre como el mes rosa en todo el globo terráqueo.

Jorge Uribe, expresidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, recalcó que el objetivo que se refuerza cada año es el diagnóstico precoz de la enfermedad, porque es la garantía para su curación en un 100%, mucho antes de que se produzca metástasis.

“El cáncer de mama está en primer lugar de incidencia de enfermedad en la mujer, y también se encuentra como la primera causa de mortalidad en la mujer venezolana”, explicó Jorge Uribe.

La columna vertebral del diagnóstico es la mamografía, sin embargo, no existe acceso para todas las mujeres, porque los hospitales carecen de este equipo, o en los pocos que tienen, se dañan con frecuencia por el uso constante que tienen.

“En el Congreso de Mastología del año 2006, por parte de la Clínica de Mamas criticamos el eslogan que promovían muchos artistas en la campaña “Tócate”, porque sabemos que cuando la mujer se toca un tumor, ya tiene varios años el proceso de crecimiento, que sólo podemos encontrar en una mamografía de calidad”, acotó Uribe.

Por eso, desde entonces promocionó el eslogan “Tocarse no es suficiente, hazte una buena mamografía”, el cual ha perdurado hasta la actualidad por su vigencia.

La educación a la población es vital para prevenir más muertes por cáncer de mama, como también programas nacionales que promueva el gobierno, para lograr que todas las mujeres mayores de 35 años puedan realizarse su mamografía y ecografía anual, junto con la consulta mastológica.

Se necesita que la información sea más difundida por todos los medios, para que más personas conozcan y los mismos médicos estén al tanto de los métodos de diagnóstico precoz del cáncer para que se los comuniquen a sus pacientes.

Conozca sus mamas

Aunque la mamografía a partir de los 35 años es el consenso mundial para la detección precoz del cáncer de mama, la enfermedad también puede presentarse en mujeres menores de esta edad en menor proporción.

Por eso es importante que toda mujer desde la época de su desarrollo, conozca sus mamas, tamaños, formas y al momento de detectar alguna anomalía, dolor o bulto, acuda al médico de forma inmediata para que sea evaluada.

Si se detecta un tumor sólido se extraen algunas células mediante una aguja o se extirpa bajo un procedimiento quirúrgico todo para examinarlo mediante una biopsia.
El médico oncólogo determinará, previo estudios, el tipo de cirugía, radioterapia y quimioterapias que requerirá la paciente, según su tipo de cáncer y estadio, que se refiere a lo avanzado que esté el tumor.

El estadio ayuda al médico a determinar el tratamiento más apropiado y su pronóstico, en general se pueden clasificar entre in situ (no invasivo) o invasivo.

Existen varios factores de los que depende el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, por ejemplo, la edad es uno de ellos y no puede modificarse.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que el ejercicio regular, sobre todo en la adolescencia y juventud, así como tal vez el control de peso, pueden reducir el riesgo.

Signos de alarma

El cáncer de mama no suele presentar síntomas al principio, porque cuando se toca un bulto pueden haber pasado años de que se inició. En más del 80% de los casos la mujer descubre el tumor por sí sola, porcentaje que quiere cambiarse al diagnóstico precoz que generará mayor sobrevida.

En las primeras fases, el tumor puede desplazarse de forma libre bajo la piel cuando se ejerce sobre él un movimiento de empuje con los dedos.

En fases más avanzadas el tumor se adherirá a la pared torácica o a la piel que lo recubre. En estos casos el bulto no se puede desplazar en absoluto.

La mujer que no detecta ningún bulto debe continuar con las exploraciones mamarias por su médico y mamografías anuales.

Reconstrucción de la mama

Después de la extirpación del tumor mamario y del tejido que lo rodea (mastectomía), un cirujano plástico puede reconstruir la mama. Para ello se puede utilizar un implante salino o de silicona. También puede realizarse una operación más compleja, consistente en la toma de tejido de otras zonas del cuerpo de la mujer, por lo general del abdomen.

La reconstrucción puede realizarse al mismo tiempo que se practica la mastectomía, lo que implica permanecer bajo los efectos de la anestesia por un período de tiempo más largo, o posteriormente en otra intervención.

Las mujeres que han padecido cáncer de mama deben tener un seguimiento médico continuo, con exploraciones físicas cada 3 meses durante 2 años, y luego cada 6 meses durante 5 años desde la fecha en que el cáncer fue diagnosticado.

Las mujeres deben informar de forma rápida de los siguientes síntomas a su médico:

• Cualquier alteración en mamas
• Dolor
• Pérdida de apetito o de peso
• Alteraciones en la menstruación
• Hemorragia vaginal (no asociado con la mestruación)
• Visión borrosa

Cualquier síntoma que parezca fuera de lo normal o que sea persistente.

Carrera caminata de fundamama

Por cuarto año consecutivo se realizará la carrera-caminata de Fundamama, con el objetivo de recolectar fondos para las pacientes con cáncer que solicitan apoyo por dicha fundación, que tiene 11 años ininterrumpidos de apoyo multidisplinario con quienes pasan por esta experiencia de vida.

Han atendido a personas de Acarigua, Barinas, Valera, Coro, Tucacas, Chichiriviche, Biscucuy, San Felipe, Chivacoa, Isla de Margarita, entre otras ciudades vecinas a Barquisimeto, donde se encuentra su sede principal.

Según las estadísticas que manejan en la actualidad, más de 500 mujeres han recibido atención a través de la fundación, pero son muchas más que ameritan apoyos económicos, por eso cada año realizan varias actividades profondos.

Este año la caminata será el 20 de octubre a partir de las 7:00 de la mañana, para la cual estiman que participen unas 2000 personas. Las inscripciones están abiertas en la sede de Fundamama y en el Centro Comercial Ciudad Las Trinitarias, donde estará la salida y llegada.

El recorrido lo podrán observar en la infografía que ilustra la página, tanto de la ruta caminata de 5 kilómetros, como de la carrera de 10 kilómetros.

Familias completas podrán participar, porque es un momento que busca unir lazos entre las personas, más que una verdadera competencia.

A la llegada se realizarán otras actividades adicionales como bailoterapia y otras sorpresas, todas con el apoyo de voluntarios de Fundamama.
Keren Torres Bravo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios