Homenaje al maestro de la plástica Bárbaro Rivas

-

- Publicidad -

La historia de la Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas es larga, rica en cultura pero interrumpida. Su edición número nueve (IX) se cristalizará este 2017 tras 10 años de ausencia y será en homenaje al maestro de la plástica del que se tomó su nombre, a propósito de cumplirse en el mes de marzo los 50 años de su fallecimiento.

Carmen Sofía Leoni, directora del Museo de Arte Popular de Petare, adscrito a la Fundación José Ángel Lamas del municipio Sucre, del estado Miranda, contó que tras un gran esfuerzo y con la ayuda de muchas instituciones aliadas el museo logró organizar la IX Bienal de Arte Popular.

- Publicidad -

Sobre Rivas relató que fue un reconocido pintor petareño, calificado como una de las glorias del país en su área.

“Su formación vino del conocimiento que le aportó su familia, en especial sobre textos bíblicos y esa enseñanza se vio reflejada en gran parte de su obra… fue un artista intuitivo porque no tuvo a nadie que lo dirigiera y en su momento, incluso, fue despreciado porque no se comprendía lo que pintaba, dado que se salía de las obras y cánones tradicionales”.

Rivas fue descubierto por el profesor Francisco D’ Antonio y fue una revelación plástica en 1956; a partir de ese momento fue muy tomado en cuenta en exposiciones e incluso llegó a participar en una bienal de Sao Paulo. “Se considera maestro de la plástica venezolana”.

- Publicidad -

 

Tema libre

“En esta edición preferimos dejar el tema libre, no quisimos definir una temática que encasillar a los artistas. En oportunidades anteriores se hizo en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América (actual Día de la Resistencia Indígena) o en homenaje al río Orinoco; pero, en esta ocasión queremos ver la amplitud de la expresión de los creadores nacionales y los mensajes que desean transmitir”.

Los centros de acopio o de recepción de las obras están distribuidos en varios estados del país. En Lara, el sitio designado es la sede de la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicada en la calle 8, entre carreras 22 y 23 de Barquisimeto. Específicamente, en la Coordinación de Artes Plásticas, a cargo de Sandra García.

Los interesados tienen hasta el viernes 10 de febrero para consignar sus obras. Se aceptarán piezas bidimensionales y tridimensionales, propias de la categoría de arte popular.

“Además de las pinturas, puede presentarse un tapiz que pudiera calificar. En cuanto a las piezas tridimensionales se pueden presentar tallas en madera o piedra, instalaciones, entre otras obras que salgan de lo tradicional. Se premiarán distintas categorías”.

Según Leoni no hay límite en número de obras que recibirán, aunque aclaró que existiría una preselección de las piezas que serán expuestas en la Bienal dado que el museo tiene capacidad para entre 70 y 80 obras.

“El jurado, que estará conformado por cinco integrantes de reconocida trayectoria en el mundo del arte, será quien decidirá cuáles son las mejores para estar presentes en la exposición, luego se dará la decisión final sobre las piezas ganadoras”.

La directora del museo destacó que las bienales son eventos de prestigio en el mundo cultural. Los integrantes del jurado son la antropólogo Silvia Gómez, Margarita Lizcano, el curador y museógrafo Ilich Rodríguez, Carmelo Fernández y Danilo Matos.

El objetivo de la IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas es, además de constituirse como un mecanismo de difusión para los artistas, descubrir qué se está haciendo actualmente en el mundo de las artes plásticas. “¿Cuáles son las técnicas de los artistas? y ¿cuáles son las dificultades que viven?, por ejemplo, para obtener los materiales… se trata de una confrontación, de ver qué está pasando con el arte popular”.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en las redes sociales del Museo de Petare y también en el blog artesanosdevenezuela.blogspot.com.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -