#ImpulsoPositivo Nestlé crea valores y los comparte en Lara con su gente

-

- Publicidad -

La filosofía Nestlé, Creación de Valor Compartido (CVC), tiene presencia en cinco municipios del estado Lara mediante la ejecución de siete programas, de diez que posee a escala nacional, a objeto de generar desarrollo socioeconómico a las comunidades con ubicación cercana a sus oficinas y donde viven sus proveedores.

Son estos el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e industrial, Plan Nescafé, Escuela del Sabor, Iniciativa por los Jóvenes, Programa Global Niños Saludables Nutrir, Agua para la Vida y Voluntariado Nestlé, activos en los municipios Morán, Jiménez, Crespo, Iribarren y Simón Planas.

- Publicidad -

Los mismos benefician de manera directa a 17 mil personas que representan a 17 mil familias, cada una con cinco miembros, lo que equivale a 85 mil personas en promedio.

Las licenciadas en Comunicación Social Lamking González, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé Venezuela y Claudia Ochoa, coordinadora de comunicaciones internas de Nestlé, fábrica El Tocuyo, fueron las encargadas de aportar esta buena noticia.

Indicaron que en Morán imparten el programa Escuela del Sabor, Iniciativa por los Jóvenes, Programa Global Niños Saludables Nutrir, Agua para la Vida y Voluntariado Nestlé y el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial.

- Publicidad -

Manifestaron que en Jiménez realizan el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial (rubro cebolla y cilantro que son insumos para la línea culinaria Maggi y piña, insumo para los colados) y el Plan Nescafé.

En Crespo (Duaca), Tamaca y El Cují (Iribarren), el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial.

Y en Simón Planas el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial con el que se benefician a los apicultores de la zona para el procesamiento y mejoramiento de la miel que luego la llevan a Nestlé El Tocuyo para la fabricación de Nestum de trigo y miel, señalaron.

Sostuvieron que CVC lo lleva a cabo Nestlé en más de 150 países distribuidos entre Europa, Asia, África y América Latina donde tiene presencia.

El resto de los programas que completan los diez en Venezuela son el Plan de Fomento Lechero, Plan Cacao Nestlé y Henri Pittier.

Cada programa posee un líder y un equipo de trabajo de aproximadamente 30 personas involucradas directamente.

Superior a la Responsabilidad Social Empresarial

Destacaron que CVC va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial porque son iniciativas a largo plazo, se trabaja en base a beneficios y responsabilidades compartidas, se manejan indicadores para conocer el desenvolvimiento y el impacto social de los programas antes, durante y después de su implementación; se generan alianzas con el sector público y privado, con comunidades, universidades y autoridades que tengan una misma visión. Y todos esto se logra a través de la formación y capacitación de esas comunidades.

Incorporados en Lara

En Lara se benefician con el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial más de 20 proveedores industriales y más de 60 agricultores de la región, a través de capacitación técnica, practicas agrícolas y manufactura.

Respecto a la Escuela del Sabor se ejecuta desde el 2013 al 2016, rescatando la receta gastronómica local, colocando a El Tocuyo en el primer lugar con más de 300 emprendedores egresados con establecimientos consolidados.

Con este programa aprenden gratuitamente técnicas culinarias en el área nutricional, reciben asesoría legal y financiera. Además, experimentan talleres especialidades de mercadeo, redes sociales, servicio de atención al cliente y herramientas motivacionales.

La Escuela del Sabor tiene una duración formativa de cinco meses. Este año cuenta con 70 emprendedores hombres y mujeres, de 18 años en adelante, es decir, 70 familias beneficiadas.

En el caso de Nutrir se ejecuta en 25 escuelas de El Tocuyo desde 2007. Consiste en fomentar el estilo de vida saludable en niños, en edades comprendida de 6 a 12 años.

A partir de este año el programa se extendió a padres, representantes y docentes para con tips para que conozcan cómo alimentar a sus hijos con los accesos locales disponibles.

Iniciativa por los Jóvenes tiene dos años. El objetivo es impartirles a jóvenes de 18 años, herramientas de capacitación hacia el mercado laboral, desde cómo armar un currículo efectivo hasta orientarlo en su imagen personal.

De los 10 programas 4 son técnicos y 6 con un alto componente social. Todos abarcan 18 estados del país, casi todo el territorio nacional, beneficiando con ellos a más de 100 mil personas.

Alianzas estratégicas para el desarrollo

Nestlé, con la visión de estrategia de valores compartidos se orienta en tres pilares fundamentales: nutrición, agua y desarrollo rural.

Nutrición, para una mejor calidad de vida a la población; agua para el beneficio sostenible de todos y desarrollo rural para la obtención de alimentos y mejorar la existencialidad de las personas.

Para lograr optimizar la CVC, Nestlé se mantiene en alianza mediante convenio institucional con la UCLA, con la asociación civil Fudep y con el Iica.

Con la UCLA para la capacitación tanto de su gente como de proveedores, a través simposios como el simposio internacional de agua, del diplomado de inocuidad y calidad, y seminario de exportaciones.

Con la organización no gubernamental Fudep para la capacitación y ejecución de la Escuela del Sabor y Nutrir.

Con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), para ejecutar el Programa Agua para la Vida.

Cabe destacar que en julio la Nestlé estableció una alianza con la Fundación Hijos de Morán, y ambas realizan con frecuencia jornadas de salud en el municipio Morán, al tiempo que trabajan a favor del rescate social y económico de dicha localidad.

Metodología de trabajo

La metodología consiste en una multiplicidad de sectores de El Tocuyo que concurren y reúnen con representantes de la CVC, en la que se escuchan planteamientos diversos a fin de buscarles soluciones, lo que permite la integración de los morandinos y la consecución de un mayor impacto social positivo en la calidad de vida de los habitantes de esta localidad en temas de agua, nutrición, desarrollo rural y empleabilidad.

A propósito, este jueves 21 de septiembre bajo esta modalidad CVC Nestlé se reunió en la mañana con la Fundación Hijos de Morán y en la tarde con representantes del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Consejos Comunales, emprendedores de Nutrir, representantes de las escuelas, la iglesia católica y evangélica, Policía de Lara, el Cicpc, representantes del Hospital Egidio Montesinos y del Hospital Asilo San Antonio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -