La presión arterial es más peligrosa cuando es asintomática #24Sep

-

- Publicidad -

La presión arterial alta o hipertensión es una enfermedad cardiovascular que ataca a todas las edades sin distinción de sexo. Su aparición se debe a factores como la obesidad o por herencia. Se produce cuando la sangre fluye por las arterias a una presión más alta de lo normal que es 120/80 mm Hg.

La presión arterial suele ser asintomática. El paciente no se da cuenta que padece la enfermedad hasta acudir a un especialista. Esto ocurre porque el afectado considera un leve dolor de cabeza como algo normal.

- Publicidad -

Eri Romero es egresado de la Universidad de Oriente. Hizo un postgrado en Cardiología en el Hospital Domingo Luciani y de Cardiología Intervencionista en el Hospital Militar. Es médico adjunto y profesor del postgrado de Cardiología Intervencionista en el mismo centro médico. En la actualidad forma parte de un equipo de cardiólogos del Centro Diagnostico Docente, CDD Las

Mercedes, en Caracas, dirigido por Wilson Mourad, quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías para liderar en Venezuela y América Latina.

Eri Romero explica que hay varios tipos de pacientes que presentan presión alta. Pero generalmente él diagnostica a los que no presentan síntomas, atendiendo las principales causas de consulta que son la hipertensión arterial y las arritmias cardíacas.

- Publicidad -

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: dolor de cabeza, mareo, sensación de adormecimiento o aturdimiento en la cabeza; y lo más grave puede dar angina, dolor en el pecho hasta provocar problemas cardíacos.

Romero destaca que un paciente hipertenso que tenga la presión arterial muy elevada es hipertenso crónico severo. Por tal razón, inmediatamente, se procede a controlarle la presión arterial de manera progresiva mediante estudios no invasivos. Primero, se le hace un interrogatorio para pasar a la evaluación física.

Este examen consiste en el monitoreo ambulatorio de presión arterial, “MAPA”, que es un estudio que no tiene ningún tipo de riesgo sobre el paciente. Mide la presión arterial durante un período determinado, generalmente 24 horas.

“En cambio, un paciente que se conoce hipertenso y está medicado, pero tiene la presión arterial elevada; se deduce que el principal factor que está desencadenando la afección es la falta de tratamiento médico adecuado”, dice.

Según el Dr. Romero, algunos pacientes no poseen las indicaciones pertinentes y otros ingieren los medicamentos a criterio propio; generando un desajuste en los niveles de presión arterial.

Romero sostiene que en la institución pueden atender al paciente de manera óptima desde el punto de vista no invasivo, con equipos médicos de última generación como el ecocardiograma, que evalúa de forma certera. Además de contar con un excelente equipo de especialistas enfocados en el área de cardiología.

“Es recomendable tener un estilo de vida saludable, comer sano con menos cantidad de sal, hacer ejercicio, no fumar y tampoco ingerir bebidas alcohólicas en exceso; mantener un peso saludable o adelgazar si se tiene sobrepeso, reducir el nivel estrés es pertinente en la actualidad, comenta Romero.

Agrega el cardiólogo que a veces el hecho de llevar una vida sana no es suficiente. En este caso, se sugiere acudir a un especialista para que realice los chequeos médicos pertinentes y recomiende tomar medicación”.

“La medicina apunta hacia la parte preventiva, es por ello que se recomienda revisar la presión arterial regularmente; y así evitar sufrir de este padecimiento”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -