Las actividades culturales son parte de la población

-

- Publicidad -

La Casa Municipal Eustoquio Gómez se construyó en 1920 por mandato del gobernador Pedro Lizarraga. Más nunca fue habitada por él, mientras que Don Eustoquio Gómez, efectuó los últimos detalles de su remodelación antes de residir en ella durante su gobierno. Esta casa la utilizó como residencia oficial desde 1929 hasta 1935. Su estructura sirvió de albergue para el Hotel Alemán, al Hotel Europa y a la Escuela Eliodoro Pineda.

En 1999 fue adquirida por la alcaldía del municipio Iribarren, y después por el gobierno del estado Lara. Actualmente en ella se encuentra la sede de Cortubar y otras dependencias municipales.

- Publicidad -

Para conocer un poco más acerca de esta entidad, se realizó un recorrido junto a Zada Gutiérrez, encargado del montaje de las salas, debido a que la presidenta de Cortubar, María Finol, cumplía funciones con los preparativos de la Feria de Barquisimeto.

La casa municipal está constituida por una serie de salas de exposición o galerías, en las cuales se presentan diferentes obras de personalidades plásticas del estado  o estudiantes de la escuela Martín Tovar y Tova que cuenta con una exposición llamada Arte infantil  y algo más. Esta obra fue elaborada por niños de 5 a 12 años, con la finalidad de hacer un llamado de conciencia a la colectividad para detener la matanza indiscriminada existente contra  la iguana.

También existe una exposición en la planta de arriba realizada con carboncillo, mediante la cual artistas plásticos destacados de la región aportaron su visión del estado en esas obras de arte.

- Publicidad -

Dentro de la institución se hacen diferentes recorridos turísticos, algunos llevan por nombre Centro Contigo (paseo por el casco histórico) y Bosque Macuto, dirigidos mayormente a comunidades organizadas, instituciones públicas, privadas y consejos comunales. De igual manera, durante la Semana Santa realizan la respectiva visita a los siete templos, esta actividad es abierta a todo público y cuenta con  horarios específicos.

Cabe resaltar que en la casa funciona una barbería solidaria, que de la mano de Jhonny Carrasco lleva siete años atendiendo a todos los caballeros deseosos de un cambio de imagen.

Casa-eustoquio-2908jn14

Mantenimiento

Hay algunas salas, exposiciones y lugares de descanso que se encuentran en mantenimiento, sin embargo, se estima que pronto abrirán sus puertas al público.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | La historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto

La historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto, el cual cumple 55 años de fundado el 19 de abril del 2024
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -