Patrimonio histórico y turismo

-

- Publicidad -

El turismo cultural está cobrando gran importancia en el momento de tomar una decisión sobre los lugares qué deseamos conocer. Los grandes flujos de visitantes están dejando de lado los destinos tradicionales como playas y centros urbanos.

Es por ello que los estados turísticos del país deben enfrentar el reto de revalorizar su patrimonio histórico y cultural, para así mostrar en su vitrina lo que busca el visitante, de manera tal que se produzca un incremento en su estadía y gastos diarios del turista.Para el logro de este objetivo es necesario otorgar relevancia a los atractivos locales que impulsarían al visitante a permanecer más tiempo en el lugar.

- Publicidad -

Desde este enfoque, resulta inconcebible llegar a Margarita y no conseguir una señal que indique dónde nacieron y vivieron los Generales Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, Francisco Esteban Gómez, entre otros héroes y valores que numerosos turistas desean conocer. Se habla de un Fortín España, pero no hay una señal que lo indique. Muchos no saben dónde está el cerro “El Vigía” en Santa Ana, como también desconocen donde funcionó el fuerte. A propósito de estas incongruencias debo manifestar que la casa natal del General Francisco Esteban Gómez se cae a pedazos ante la mirada indiferente de las autoridades.

Para llevar adelante esta tarea no es solamente identificar el patrimonio, difundirlo, limpiarlo, pintarlo y protegerlo. Es necesario conservarlo, mantenerlo y contar con el apoyo técnico permanente que ayude al visitante a interpretar, resaltar e identificarse con el valor que el atractivo tiene en la comunidad, su importancia dentro de la vida cotidiana y el desarrollo local o su participación dentro de la historia que lo circunda.

Lo tratado es una pequeña muestra del desprecio que existe por el patrimonio histórico. El 06 de mayo del presente año, se cumplen doscientos años de la instalación histórica de la famosa Asamblea de Notables en el Templo Colonial de la Villa de Santa Ana del Norte, donde nació la Tercera República y se nombró al Padre de la Patria Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos. Al General Santiago Mariño por su Segundo, también se otorgaron varios ascensos militares y se instaló un gobierno político provisional en la Provincia de Margarita.

- Publicidad -

Ojala esto sirva de especial motivo para que rehabiliten de inmediato la casa natal del General Francisco Esteban Gómez, arboricen su plaza principal que parece más bien un desierto, y no el otrora jardín del cual nos ufanábamos. Finalmente señalo que el mes de mayo es época propicia para los galerones, por esa razón propongo la creación del “día del galeronista”, para celebrar como celebran en Uruguay el día del Payador, entre décimas y guitarras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -