Retrospectiva de Esteban Castillo en el Palacio de Gobierno

-

- Publicidad -

“Todo el Palacio para Esteban Castillo” es el nombre que recibe la exposición de este insigne maestro de la plástica barquisimetana, en la cual serán exhibidas más de 70 de sus obras que van desde la corriente figurativa hasta otros más recientes de arte geométrico.

La muestra resume el trabajo de Castillo durante su vida artística y los cambios que éste ha tenido a través del tiempo.

- Publicidad -

El maestro, de padres artesanos, creció entre escuadras, martillos y reglas, herramientas con las que se formó hasta llegar a ser hoy un reconocido pintor, escultor y dibujante.

Cuando contaba con tan solo nueve años y tras la inspiración de una paloma, realizó su primera pintura. Al pasar los años se ha visto identificado por cada etapa que vive, los cambios han sido una inspiración para descubrir y pintar cosas nuevas.

Sus primeros estudios de pintura los cursó en la Escuela de Bellas Artes Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto entre 1955 y 1961, etapa en la cual trabajaba bodegones, paisajes y retratos.

- Publicidad -

Castillo contó que en sus primeras obras tuvo mucha influencia del pintor José Requena
Becado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), en 1967 viaja a París, capital cultural donde el cinetismo y la concepción geométrica de las formas estaban en auge. Entonces en sus lienzos comienzan a aparecer cuadrados, círculos y triángulos, con una importante presencia del color.

Castillo afirmó que desde hace 40 años la geométrica es su mayor inspiración: cuadrados, triángulos y diversas figuras plenan sus obras. El artista contó que no tiene un tiempo exacto para la creación de sus obras y puede realizar entre cuatro y cinco simultáneamente. Sin embargo, a la que le ha dedicado más tiempo fue a “El mural del Garabatal”, ubicado en la avenida Ribereña, en cual empleó unos dos años, desde 2007 al 2009.

A la hora de entrar a su taller a pintar, se olvida si está triste, alegre, riendo o llorando, y solo siente serenidad y satisfacción.

-¿Tiene algún mensaje para los jóvenes?

– Que crean en ellos, que es lo más importante para seguir adelante.

– Describa a Venezuela en una palabra…

Entre risas, el artista comentó “me la pusiste difícil, pero yo diría que esperanza”.

Este prolífico creador ha realizado más 30 exposiciones y participaciones en México, Miami y en París, ciudad donde vivió por más de 20 años.

La inauguración de este recorrido visual por la obra del maestro se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno a partir de las 10 de la mañana de este sábado, con motivo de la celebración de sus 60 años de vida artística y en el marco de un nuevo aniversario de la capital crepuscular.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -