Tal día como hoy nació el maestro José Antonio Abreu #7May

Con información de El Carabobeño | Foto: Archivo |

Nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo. El maestro José Antonio Abreu es un icono de amor y trabajo en Venezuela. Cambió para bien la vida a miles de niños con El Sistema, un modelo educativo que desde 1975 y través de la música inculca valores de respeto y solidaridad en los más de 500 mil niños y jóvenes que conforman el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela. Agrupación que cada día se constituyen en el estandarte nacional e internacional.

José Antonio Abreu inició sus estudios musicales en Barquisimeto. En 1957 se radica en Caracas, donde estudia piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas, seguidamente órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor ejecutante, maestro compositor y director orquestal.

Además de música, Abreu estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesión que ejerció en el área académica universitaria. Su gusto por la acción hacia la colectividad lo manifestó en cargos públicos al ser diputado del Congreso Nacional, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura, así como Ministro de Cultura.

El incalculable valor que representa el Maestro Abreu se hace eco en varios países. Por su labor, obtuvo varios Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades, así como un buen número de premios. Destacan los conferidos por la UNESCO y la UNICEF: Premio Internacional de Música IMC-UNESCO para El Sistema (1993); Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros y Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO (1995 y 1998). Tmbién, participó en la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (2014).

El maestro José Antonio Abreu falleció en Caracas el sábado 24 de marzo de este año a los 79 años. Su muerte fue muy sentida, por el gran legado que dejó en los niños venezolanos, y también porque este modelo de enseñanza se replica en otros países del mundo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios