Grupo de ciberdelincuentes agredieron a Skype este martes

-

- Publicidad -

Este martes, Skype fue víctima de un presunto ataque de denegación de servicios (DDoS). El responsable de este hecho al parecer es Cyber Team, un grupo organizado de ciberdelincuentes portugués.

Por sorpresa, miles de usuarios de la plataforma de Microsoft experimentaron interrupciones y falta de conectividad por culpa de un posible ciberataque atribuido a un grupo portugués de ciberdelincuentes que opera bajo el nombre de Cyber Team. Además, amenaza con bloquear próximamente Steam, popular plataforma de distribución digital de videojuegos.

- Publicidad -

La compañía tecnológica americana ha reconocido a través de su servicio de incidencias problemas de conexión que han afectado principalmente a usuarios residentes en territorio europeo de manera dispar, aunque se ha resuelto rápidamente. «Somos conscientes de un incidente en el que los usuarios pierden la conectividad de la aplicación y no pueden enviar o recibir mensajes. Algunos usuarios no podrán ver una barra negra que indica que una llamada de grupo está en curso y experimentarán retrasos en la lista de contactos», confirmaron fuentes de la compañía.

Tras conocerse los primeros incidentes, Microsoft ha modificado algunos aspectos de la configuración interna del servicio para mitigar el impacto del que se desconoce el número exacto de afectados. Sin embargo, aún quedan algunos flecos por resolver para que vuelva la normalidad. Los expertos en seguridad consultados dudan si atriburilo a un ataque denominado de denegación de servicios DDoS, una técnica utilizada en octubre del pasado año cuando Twitter, Netflix y otros servicios digitales quedaron inutilizados durante varias horas, aunque dada su naturaleza sí puede tratarse de esta hipótesis.

Desde la firma de seguridad informática Panda dudan que se trate de un ataque de denegación de servicios. «No es seguro y estamos esperando las explicaciones de Skype al respecto», asegura a ABC Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security. «Si a esto le añadimos que el grupo CyberTeam indicó ayer en Twitter ser los responsables detrás de los problemas de conexión avisando a navegantes que iba a haber más, la suma de estos hechos nos hace pensar que la plataforma de mensajería instantánea de Microsoft sufrió un ataque», sostiene.

- Publicidad -

En su opinión, hay que tener en cuenta que 2016 ha pasado a la historia por sendos ataques de denegación de servicio. «Sabedores que cada vez hay más dispositivos, desde electrodomésticos, cámaras de seguridad hasta vehículos, conectados a internet, vemos más que factible que Skype fue víctima de un ataque que provocó la caída del servicio. Es muy probable que los piratas informáticos hayan atacado, en la misma línea que lo han hecho en el pasado año, pero con mayor profundidad y mayor especialización en este ataque», apunta.

El problema de este tipo de ciberataques es que coge por sorpresa a las empresas tecnológicas, siendo en muchos casos difícil protegerse. «Es un ataque bastante sencillo. Consiste en dirigir desde diversas partes del mundo peticiones de servicio contra los servidores, en este caso de Skype», señala a este diario Carlos León, perito informático de la firma de seguridad informática Always On. Habitualmente, las compañías tecnológicas planifican un número de usuarios que los servicios digitales pueden aguantar al mismo tiempo. Ante la llegada de fechas señaladas como Navidades, se refuerzan los servidores para poder gestionar la ingente e impredecible cantidad de usuarios que va a recibir.

Es por ello por lo que en muchas ocasiones se superan los planes iniciales y no se pueden utilizar durante un tiempo, como en el caso de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. «Cada servicio está pensado para recibir una cierta cantidad de conexiones al mismo tiempo. Al haber tanta cantidad de peticiones inesperadas, se satura», manifiesta. Pese a la frustración de los usuarios, los expertos consultados aseguran que los datos de los usuarios (direcciones de correo, contraseñas, datos bancarios) no se han visto comprometidos.

Por el momento se desconocen las verdaderas intenciones de los cibercriminales. «Esto generalmente se suele hacer por algún motivo específico, pero en este caso no está claro», sostiene León, aunque ofrece su propia teoría personal: «a lo mejor el motivo puede ser por fastidiar a empresa con mucho dinero».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -