“Una mirada en tres espacios” en homenaje al maestro Omar Orozco

-

- Publicidad -

A un año de la partida física del maestro Omar Orozco, la Fundación de Danza que lleva su nombre realiza un sentido homenaje en la capital del país, que se extenderá hasta el próximo 19 de marzo.

“Omar Orozco, una mirada en tres espacios: educador, artista de la danza y documentalista”, es el nombre de la actividad que inició con el noveno Jorozcopo, “una fiesta de joropo tuyero, como acostumbró Orozco festejar su nacimiento por más de una década, y allí se reunirán familiares, bailarines y cultores amigos en las instalaciones de la Fundación Bigott, ubicada en la zona colonial de Petare, desde las 1:00 pm”, detalla la nota de prensa enviada a EL IMPULSO.

- Publicidad -

Para los días miércoles 8 y  15 de marzo, en la Cinemateca Nacional, se proyectarán seis de sus producciones audiovisuales, a partir de las 5.30 de la tarde. La entrada es gratuita.

“El día 8 la temática gira en torno a San Antonio, se exhibirá Cargadores de promesas (2010), ¿Hay Tamunangue ‘en’ Caracas o ‘de’ Caracas? (2013) y El cocuy: desde la tierra al alma (2013). El miércoles 15 de marzo las obras que se proyectan están relacionadas con la fiesta de San Juan: ¡Ay como loco!  Tambor de Caraballeda (2009), La resistencia ante ese otro. La vestimenta y el tambor mina. Tambor de Curiepe (2010) y La mirada exotizada. Tambor de Todasana (2012)”.

El 10 de marzo, continúa la nota, se tiene previsto proyectar nuevamente el documental El cocuy: desde la tierra al alma (2013) en la Fundación Bigott, 4:00 pm. Y el martes 14 en la misma sede se realizará el foro conversatorio “Omar Orozco, el maestro”, a las 2:00 pm.

- Publicidad -

“Para honrar su labor como docente, se realizará la ponencia ‘Omar Orozco, su propuesta estética para la danza tradicional’ en la Unearte, el viernes 17 de marzo. Así mismo, la agrupación Ensayo Colectivo se presentará con una muestra de su trabajo, última propuesta escénica que dejase el fallecido maestro”.

La conmemoración al maestro de la Danza, finalizará con una Misa Cantada y un Tamunangue colectivo el 19 de marzo en la Parroquia de la Universidad Central de Venezuela.

“Omar Orozco Santana nació el 4 de marzo de 1956, en La Guaira, estado Vargas. Su larga trayectoria en la investigación y difusión de la cultura popular venezolana lo llevó a desarrollar un estilo dancístico y formativo que redireccionó la visión y estética de los grupos de proyección en Venezuela”, dice la nota.

Durante más de 30 años su arte como coreógrafo y docente estuvo vinculado a la realidad sociocultural del país, con una puesta en escena que partía de la investigación, la reflexión y la experimentación. “Formó a más de cuatro generaciones de bailarines, y creó tres agrupaciones danzarías: Vasallos del Sol (Fundación Bigott), Itanera y su última propuesta, que reinventa y nuevamente da un giro a la visión folclórica de la tradición, Ensayo Colectivo (Fundación Bigott)”.

Ganó dos veces el Premio Municipal de Danza y fue Director General de la Compañía Nacional de Danza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -