VIDEO: Pequeños formadores enaltecen la música venezolana

El cuadragésimo segundo (42) aniversario del Sistema Nacional de Orquestas fue la excusa perfecta para que los niños del Coro Pequeños Formadores mostraran sus destrezas vocales a los trabajadores de EL IMPULSO.

Durante lo que va del mes aniversario del sistema ellos han realizado más de 30 presentaciones públicas en las cuales cumplen su misión: enaltecer la música venezolana.

Los joropos El Manguito y Mónica Pérez, fueron interpretados con dulzura durante la tarde de este lunes 6 de febrero, seguidos de los temas El Papagayo y El Espanto.

El coro está dirigido por los profesores y músicos Gerardo Herrera, Diany Blanco e Imelda Fréitez. Forma parte del Programa Simón Bolivar idel Sistema Nacional de Orquestas, que busca promover la inclusión de un millón de niños de distintos planteles educativos en todo el territorio nacional.

Yulyann Rabert, coordinadora del Programa Simón Bolívar en el estado Lara, detalló que la iniciativa surgió en el año 2013 “como respuesta a la necesidad de incluir al millón de niños dentro del sistema; desde entonces comenzamos a estructurar en las escuelas las unidades de extensión de los núcleos, conocidas como módulos”.

Cada una de las escuelas en las que el programa hace vida y formación musical se denominan módulos. “Estamos en el mes aniversario del Sistema de Orquestas y el programa Simón Bolívar es uno de sus ejes pedagógicos, por eso estamos mostrando las bondades de la práctica musical colectiva”.

Un total de 72 escuelas del municipio Iribarren forman parte del programa y la cifra en el ámbito regional es de 162 planteles. En el coro de Barquisimeto participan 64 niños.

El maestro Gerardo Herrera contó que la idea es que estos niños se conviertan en músicos y que en el futuro puedan desempeñarse como profesores de música en las diferentes escuelas del país o como futuros directores y coralistas.

“Cada semana, los niños trabajan la formación musical en los planteles donde cursan estudios y los días sábados nos reunimos, a partir de las 9:00 de la mañana, para ensayar y reforzar el trabajo”.

Además del ensamble coral, el proyecto incluye ensambles instrumentales en los planteles dedicados al cuatro y las maracas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios