Vila-Matas gana premio FIL en lenguas romances

-

- Publicidad -

El escritor español Enrique Vila-Matas fue declarado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, tras señalarlo como uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina.

Los seis integrantes del jurado dieron por unanimidad el triunfo a Vila Matas, quien recibirá el galardón el 28 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El premio reconoce al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y que está dotado de 150.000 dólares. «La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar», señala el acta del jurado.

- Publicidad -

«Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo, tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía», añadió el jurado. Vía telefónica, Vila-Matas dijo que era un honor ser declarado ganador del premio. «Yo creo que este premio parece conectado con mis relaciones muy estrechas, creo que de hace un cuarto de siglo, con la literatura latinoamericana», dijo.

Para el autor, «este premio no lo veo tanto como un mérito mío, sino como un regalo muy generoso procedente del país México, país que primero apreció mi literatura».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

Infografía | La F1 regresa a China con un nuevo formato #18Abr

La Fórmula 1 regresa a China este fin de semana para disputar el Gran Premio de Shanghái, una carrera que no se celebraba desde hace cinco años debido a la pandemia de coronavirus, por lo que en este nuevo escenario, Red Bull y Max Verstappen parten como favoritos, pero Ferrari y Carlos Sainz llegan con la moral alta tras un gran inicio de temporada.
- Publicidad -
- Publicidad -