Virgen de Fátima en Venezuela

Mariángel Massiah | Foto: Cortesía |

En este 2017 se conmemoran 100 años de la aparición de la Virgen María a los pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta, en Fátima, Portugal. Cova da Iria fue el lugar de aparición; en la ciudad fue construida la Capilla de las Apariciones del Santuario de Fátima, que marca el sitio donde los tres niños recibieron a la Virgen.

Una réplica de esta imagen mariana fue coronada solemnemente por arzobispo de Évora en mayo de 1947 y colocada en la capilla. La imagen conocida como la peregrina era trasladada por todo el mundo, sin embargo la comunidad portuguesa exigió la permanencia de su patrona. Razón por la cual tallaron 11 réplicas, idénticas, del mismo árbol, lo que permitió que la Virgen pudiese movilizarse hacia otros países y visitar a sus creyentes.

La Conferencia Episcopal Venezolana a mediados del 2016 solicitó la visita de una de esas réplicas, a manera de conmemorar el centenario de la Virgen. La comisión en Portugal decretó la autorización del traslado y fue traída el 21 de abril a Venezuela. La imagen llegó al aeropuerto internacional de Simón Bolívar en Maiquetía e inmediatamente fue hacia el Centro Luso Venezolano de Vargas.

De ahí partió hacia Maracay, donde iniciaría oficialmente su peregrinación el día 30 de abril a las 5:00 de la tarde.

Por más de seis meses estará la Virgen de Fátima recorriendo la mayor parte de los estados. Siendo la primera vez que visita el país. El periodista Áde Caldera detalló que la diócesis de Maracay se encargó de contactar al resto de las instituciones y comprometerse con los gastos de su estadía. Igualmente comentó que la arquidiócesis de Guanare autorizó el préstamo gratuito del Papa Móvil, que sirvió al Papa Juan Pablo Segundo cuando visitó a Venezuela en 1985, para facilitar el traslado de la Virgen.

Es importante destacar que la comisión portuguesa pidió que se mantenga, a lo largo de esta visita, un acuerdo de ética y fe, puesto que su recorrido debe estar enfocado en la fe y en la entrega de sus feligreses. La santa imagen peregrina permanecerá en el país hasta el mes de octubre.

Por los momentos está programado que la Virgen recorra 20 estados. Sin embargo el itinerario de visita a Barquisimeto aún no está programado. El cónsul portugués, Acacio Pedro Ferreira informó que se encuentran coordinando la visita especial y para ello mantienen constante comunicación con la comunidad y miembros de los clubes.

Tanto para muchos miembros de la comunidad luso como venezolanos, el recibir la imagen de la Virgen en estos momentos difíciles que afronta el país desde el punto de vista político, ha renovado su fe y creencia de que el país podrá “salir hacia adelante”.

Tal como lo expresó la diputada María Teresa Pérez. “Estamos luchando el bien contra el mal y estamos seguros que la peregrinación de la imagen de Fátima ayudará a Venezuela. Cuando Lucía estaba viva, le comentó a unos venezolanos que vendrían tiempos muy difíciles y luego resurgirá la paz y luz del país”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios