Comisión de la AN solicita respuesta al director del Hupaz por caso de serratia marcescens

Yulimar Rodríguez | Foto: Yulimar Rodríguez |

Este lunes una comisión de diputados de la Asamblea Nacional conformada por María Teresa Pérez, Luis Florido, Bolivia Suárez, Macario González y Guillermo Palacios acudió al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, para consignar un oficio dirigido al director de esta institución Rafael Agüero, referente al caso de la bacteria serratia marcescens.

Los parlamentarios consignaron un cuestionario el 29 de junio de 2018 que tenía un plazo de respuesta de 10 días, con el fin de realizar una investigación más exhaustiva y determinar las responsabilidades del caso, sin embargo no han recibido respuesta al respecto.

“Hoy entregamos un nueva comunicación, para que se recuerde, si se le olvidó que tiene un cuestionario en su oficina que debe ser entregado”, dijo la diputada María Teresa Pérez durante la rueda de prensa dada a los medios.

Así mismo se pudo conocer que el director Agüero, no estaba presente en la institución por presuntas vacaciones.

La diputada detalló que “en octubre se entregó el Hospital Pediátrico, y quien está encargado de mantener la limpieza es el equipo que lo administra y lo dirige en este momento, el doctor Agüero es quien lo dirige en este momento, por lo que él es el máximo responsable, en conjunto con el equipo de Saneamiento Ambiental y la Comisión de Infecciones Intrahospitalarias”.

Destacó que el personal de Infecciones Intrahospitalarias debe velar por el cumpliendo de las normas de saneamiento ambiental, así mismo hizo énfasis en tener mayor cuidado con aquellos pacientes en condiciones de desnutrición y con sistema inmunológico deprimido.

Desde que el cuestionario fue entregado por la comisión parlamentaria hasta el día de hoy, el número de muertes ha aumentado 18 %.

“Tenemos una escasez de agua, para nadie es un secreto que la gente trata de acumular agua, ya que hay escasez del producto, muchas veces eso origina que le infección se prolifere”, explicó la Peréz.

Aseguró que “la bacteria nunca la van a eliminar, pueden controlar su reproducción como germen a través de limpiezas, y no solo es la limpieza del área con agua, jabón y cloro, sino también la de los utensilios, es necesario el uso de guantes y el lavado de las manos, sino el mismo equipo de salud se puede convertir en en agente transmisor”.

Limpiezas superficiales

Los parlamentarios manifestaron que las limpiezas a sido realizadas de forma superficial. “No es el número de limpiezas, sino como tú hagas la limpieza. Yo quito las cunitas, las incubadoras del área, lavo el área, pero si no lavo las incubadoras, los colchones y los utensilios. No solo es desinfectar las estructuras física, sino los equipos y los instrumental dentro del área”, precisó la diputada María Teresa Pérez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios