Cronistas atesoran la memoria de los pueblos

-

- Publicidad -

El próximo domingo 20 de mayo se celebra el Día del Cronista, servidor público de incalculable valor para el colectivo. Estos personajes que se encargan de resguardar la memoria de los pueblos, custodian igualmente el patrimonio municipal y parroquial de cada región. Se encargan de desempolvar la historia, de armarla como si se tratase de un rompecabezas. Todo esto bajo un arduo proceso de investigación, registro y documentación.

En Barquisimeto, la sede de la Dirección del Cronista Municipal está ubicada en la calle 26 entre 14 y 15, dentro del estacionamiento que se encuentra detrás del antiguo Cuartel Jacinto Lara. En el citado lugar se reunieron, Gerardo Pérez, presidente de la Asociación de Cronistas de Lara, Ramón Querales, cronista de Iribarren y Jesús Medina Oropeza, vicepresidente de la asociación, para dar a conocer las actividades previstas para conmemorar tan importante fecha.

- Publicidad -

Se conoció que diferentes actividades se desarrollarán en la entidad larense a propósito del evento, comenzando hoy con un nutrido conversatorio en el Ateneo de Barquisimeto. Asimismo, se efectuarán otras charlas en los municipios Morán, Jiménez, Torres y Palavecino. También hoy, pero en Palavecino, en la Casa de la Cultura de Cabudare, el cronista de la localidad Américo Cortez, disertará sobre La Crónica. En el municipio Torres, a las 10:00 de la mañana se efectuará una sesión especial en la Cámara Municipal del municipio con el orador de orden Bernardo Yépez y el cronista de la parroquia Antonio Díaz. Esta actividad se efectuará hoy viernes. El lunes 21, en el municipio Morán a las 10:00 de la mañana en la Cámara Municipal de El Tocuyo se realizará otra sesión especial a cargo del licenciado Ramón Escorche como orador de orden. En el municipio Jiménez, la sesión será en la Cámara Municipal de Quíbor a las 10:00 de la mañana. Estará a cargo del acto oficial Jesús Medina Oropeza, quien disertará sobre la historia de la crónica.

Convención Nacional de Cronistas

Es de mencionar que del 23 al 25 de mayo se realizará la cuadragésima Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela en Santa Ana de Coro. Allí, la Asociación de Cronistas del estado Lara presentará su propuesta sobre la Ley del Cronista. Se destaca que para el año que viene dicha convención se efectuará en Barquisimeto en el marco de los 200 años de la Batalla de Los Horcones.

- Publicidad -

Historia

Sobre los antecedentes históricos del cronista, Ramón Querales expuso que esta labor tiene se remonta al siglo XV en España. “En 1571, el rey Felipe II, en consideración de las enormes necesidades de información que su gestión de gobierno requería, crea el cargo de cronista mayor de Indias, entendiendo que sin el trabajo de este funcionario, sería muy difícil gobernar con acierto los inmensos territorios de las llamadas Indias Occidentales; más aún, los reyes de España consideraron tan importante este aspecto de su gestión gubernamental que no solo dispusieron de un cronista mayor, sino que en la medida de necesidades puntuales, designaban funcionarios de menor nivel… según la opinión de los cronistas, la monarquía tomaba las decisiones pertinentes”.

En Venezuela, dijo Querales, la actividad de cronistas es de larga data, comienza con protagonistas españoles y las memorias producidas por numerosos viajeros europeos.

Cronista oficial

Este año los cronistas le rendirán homenaje a Enrique Bernardo Núñez (1895-1964): escritor, periodista y diplomático. A partir de 1912 se dedicó al periodismo y la literatura. Su primera novela se llamó Sol interior. Fue redactor de El Imparcial. Escribió para los periódicos El Universal, El Heraldo y El Nuevo Diario. También colaboró con las revistas Billiken y Élite. En Bogotá colaboró con El Tiempo. Sus siguientes novelas fueron Después de Ayacucho, Cubagua, La galera de Tiberio, entre otras. Fue secretario general de gobierno y columnista de El Nacional. A lo largo de sus últimos años intensificó los estudios sobre la historia caraqueña.

Servicios de la Dirección del Cronista

En la sede del cronista estudiantes y público en general puede encontrar material bibliográfico y hemerográfico sobre la ciudad de Barquisimeto. Cuenta con una Planoteca con diferentes mapas y planos del municipio Iribarren, diversas publicaciones sobre el poblamiento de Barquisimeto, su nomenclatura, historia de sus parques y plazas, monografías sobre las parroquias y cementerios, personales populares, pueblos indígenas de Lara, entre muchas otras informaciones. Luego, en una segunda entrega le contaremos sobre los proyectos, personal que labora en la institución y otros servicios.

Fotos: Archivo/Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -