Cultores ofrendaron su arte a la Pastora

Los hacedores de las manifestaciones culturales de los diferentes municipios del estado Lara, se encontraron ayer en la colorida población de Santa Rosa, para rendir tributo a la Divina Pastora, en ocasión de su visita 158 a la ciudad de Barquisimeto.

La cita fue en ocasión del Día del cultor larense, institucionalizado para que cada 12 de enero le ofrezcan a la Excelsa Patrona sus bailes y sonidos tradicionales.

Cientos de personas acudieron a ser testigos de este cálido encuentro en el que la imagen de la Patrona de los Larenses fue sacada en hombros hasta la puerta del templo, para que los cultores le ofrendaran su arte.

Bajo el radiante sol del mediodía de este domingo, el homenaje de los cultores larenses a la Divina Pastora, inició con La cinta de Duaca, gracias a la presencia de representantes del municipio Crespo.

Un grupo de personadas ataviadas con coloridos disfraces, hicieron una rueda para protagonizar el baile que durante años ha sido símbolo de unión entre los pueblos.

Los presentes coincidieron en aplaudir la idea de iniciar el encuentro de cultores con un baile que profese la unión y la diversidad, en estos tiempos de división en el que miles de feligreses le piden a la Divina Pastora por la paz de Venezuela.

El paseo por las manifestaciones folclóricas y culturales continuó, mientras más personas se acercaban a las puertas de la iglesia de Santa Rosa, para admirar la imponente presencia de la Virgen María en la advocación de la Divina Pastora.

La parranda de San Pascual Bailón también fue aplaudida por el público que colmó las calles de Santa Rosa. Siete parejas; seis de niños y una de adultos, reflejan la inocencia y a los representantes de la promesa en este baile tradicional venezolano, que en esta ocasión representó al municipio Iribarren.

Además, desde el municipio Morán vinieron los exponentes del tamunangue -o el conocido golpe tocuyano-, una de las tradiciones larenses con mayor repercusión en todo el país.

Otra de las manifestaciones folclóricas conocidas a lo largo y ancho del territorio nacional es Los Zaragozas, de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, que esta vez contó con doble representación al mostrar también el baile de La Burriquita.

Por su parte, desde el cercano municipio Palavecino llegaron los cultores que bailaron al son de los Tambores de Santa Bárbara, la fiesta religiosa más importante de los cabudareños.

La fiesta de San Benito de Jabón evocó las manifestaciones culturales de los torrenses, al reunir un grupo de cantores con sus respectivos instrumentos musicales para que hombres y mujeres muestren una verdadera fiesta popular.

De esta forma, el Día del cultor larense, exaltó a la región por su diversidad folclórica y musical, contribuyendo así a la educación y el crecimiento de la sociedad que busca conservar sus valores con el paso de los años.

SANTA ROSA FOTO DANIEL BAEZ FECHA 12/01/2012

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios