18 equipos en primera división desde 2017

Frank Depablos Useche Foto: Archivo |

En la serie de revisiones a que es sometido el fútbol venezolano en varias mesas de trabajo se llegó a la conclusión que los torneos a darse en primera división desde el año 2017 contarán con 18 equipos, es decir, dos menos, según reporte de prensa dado a conocer por la Asociación de Clubes Profesionales del país.

También se acordó en mantener la cuota de tres (3) importados en cada una de las escuadras, además la actualización de lo referente al Jugador Norma (juvenil) que será de obligatoria alineación para los nacidos entre los años 1997-2000 siempre y cuando haya cumplido los 16 años de edad.

Las exigencias de apenas 18 escuadras a partir de los torneos del 2017 vienen de parte de la empresa Gol TV que adquirió los derechos de televisión del fútbol nacional.

De esa manera, en forma textual, el comunicado de prensa reza: “Para ello, se realizará un ajuste en la relación de ascensos y descensos para la Temporada 2016: bajarán de manera directa tres equipos a Segunda División (por la Tabla Acumulada de las fases eliminatorias del Apertura y Clausura), y subirá el campeón de la categoría de plata. Junto a ello, el equipo que finalice en el puesto 17 de la Tabla Acumulada de Primera División del 2016, jugará una serie de ida y vuelta ante el subcampeón de Segunda División, para definir la última plaza. De este modo, la zafra 2017 iniciará con 18 clubes”.

Cupos internacionales

La asignación de cupos internacionales también fue objeto de revisión en las mesas de trabajo con la conclusión especial que cualquiera de los equipos puede clasificarse en forma simultánea para la Copa Libertadores y Copa Suramericana.

Para la Copa Libertadores, las dos primeras plazas corresponderán a los campeones de los torneos Apertura y Clausura, mientras que la tercera saldrá del mejor equipo de la tabla acumulada correspondiente a las fases eliminatorias.

En lo referente a la Copa Suramericana, la primera plaza corresponderá al campeón de la Copa Venezuela 2016 y el segundo al vicecampeón del Torneo Clausura 2016. El tercer representante criollo será el mejor equipo de la tabla acumulada (fases eliminatorias) que no haya obtenido un cupo a la Suramerican 2016 y la cuarta plaza para el subcampeón del Apertura 2017.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios