FIFA aprendió «lección» con atrasos de Mundia de Brasil

-

- Publicidad -

La FIFA admitió el jueves que los atrasos en las obras para el Mundial-2014 en Brasil conllevan «riesgos» operativos, pero aseguró que aprendió la «lección» de cara a las próximas citas mundialistas en Rusia y Catar.

El más reciente dolor de cabeza de la FIFA son las estructuras temporales de los estadios.

- Publicidad -

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció que espera encontrar una solución en las próximas horas para Sao Paulo, donde se inaugurará el Mundial el 12 de junio, e insistió en tener confianza en que todo estará listo para el evento.

«Sí, estamos atrasados, habrá dificultades, hay mucho trabajo por delante, tal vez haya riesgos porque no pudimos probar todo» completamente, admitió Valcke después de una reunión en Rio de Janeiro con los organizadores locales y el gobierno brasileño.

Y a 77 días del puntapié inicial de la Copa, estos atrasos sirven de «lección» para la FIFA en el futuro.

- Publicidad -

«Con seguridad tendremos que buscar otras maneras para trabajar con Rusia, que también tiene 12 sedes, con la diferencia que sólo tenemos un solo estadio privado. Y en Catar son menos estadios», lanzó Valcke.

Para este jueves fueron convocadas protestas contra el Mundial principalmente en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

La salvadora

De los estadios está aún pendiente la entrega de Cuiabá, Curitiba y Sao Paulo.

Las estructuras temporales sirven para ubicar a la prensa, patrocinadores, seguridad y transmisiones. La FIFA ha insistido en que son fundamentales para el torneo.

Responsables del club Corinthians –propietario del estadio de Sao Paulo– se reunieron el lunes con Valcke para abordar el tema de las estructuras temporales, según la prensa brasileña.

La FIFA ha insistido en que no pagará el costo de estas instalaciones, y que éste corresponde a las ciudades sede, como establecen los contratos firmados hace siete años.

En el caso de Sao Paulo y Porto Alegre, donde los estadios son privados, la responsabilidad caía sobre los clubes Corinthians e Internacional respectivamente, sus dueños.

«Había dicho que esperaba tener una solución antes de tomar mi avión a Zúrich, aún no la tenemos, debemos tenerla mañana» viernes, dijo Valcke.

Valcke espera que la gigantesca constructora Odebrecht -responsable de la construcción del estadio de Sao Paulo, popularmente conocido como Itaquerao- asuma el contrato para las estructuras temporales.

«Es una empresa capaz de salvar la situación del estadio», afirmó.

 Curitiba en orden

En Porto Alegre, el parlamento de Rio Grande do Sul (sur) aprobó el martes de noche un proyecto de exenciones fiscales a empresas privadas para financiar las obras de las estructurales temporales.

«No quiere decir que el trabajo está hecho, hay mucho por hacer», advirtió Valcke, que espera que las obras arranquen el 1 de abril.

La FIFA exige que para el 15 de abril sean asfaltados 10.000 m2 de los alrededores del estadio donde serán instalados los equipos de transmisión de televisión. En total son 140.000 m2 que necesitan asfalto, el Inter anunció en su sitio web que ya asfaltó 2.000.

El Beira Rio de Porto Alegre, que fue inaugurado simbólicamente por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, celebra este fin de semana una fiesta de estreno.

En tanto, la inauguración del Itaquerao, como se conoce al estadio de Sao Paulo, está prevista para el 15 de abril, aunque ya se advirtió que será entregado a la FIFA sin terminar.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó este mismo jueves que el estadio estará preparado el 12 de junio para el partido de apertura del Mundial-2014. Un partido test está previsto para el 17 de mayo.

El problema del estadio de Sao Paulo está arreglado», señaló Blatter en un discurso en el Congreso de la UEFA en Astaná.

En noviembre de 2013, un accidente en este estadio con una grúa durante las obras de construcción cobró la vida de dos trabajadores, lo que provocó contratiempos y el retraso de la entrega.

Valcke elogió además los avances en Curitiba, que recibió un ultimátum por los atrasos, pero que está cumpliendo el nuevo cronograma aprobado.

«Confirmamos que fue una buena decisión (…). Están trabajando bien y todo va a estar listo», indicó.

Fueron anunciados juegos test en Cuiabá (26 de abril), Curitiba (mediados de mayo), Manaos (3 de abril), Natal (3 de mayo) y otro en Porto Alegre (10 de mayo).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -