Abogan por estimular participación del sector privado en producción

-

- Publicidad -

Con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno nacional en los últimos días, que buscarían controlar la inflación y el desabastecimiento que se vive en el país, economistas ofrecieron sus impresiones en relación con este tema.

Gerardo Álvarez, economista y docente de esta materia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, indicó que “pretenden (Ejecutivo nacional), con controles de todo tipo, resolver el problema de la economía”, explicó, “cuando se establecen controles surgen más mercados negros”, prosiguió.

- Publicidad -

Para Álvarez, la intención de estas medidas se puede resumir en un “doble matiz”. Por un lado, explica el economista, se encuentra la presunción de la buena fe del Gobierno nacional de querer controlar la inflación y el acaparamiento del mercado nacional. A su vez, prosigue Álvarez, la medida tiene una intención político-electoral.

Álvarez discrepa en el procedimiento que ha adoptado el Gobierno al momento de inspeccionar y, finalmente, sancionar a los establecimientos que incurren en la falta, “invitan a una actividad de violencia. El Gobierno debería sancionar, pero reabrir las tiendas de una manera ordenada, planificada”.

El especialista en la economía nacional indicó que existen tres “grandes” desequilibrios que afectan la actividad económica del país, “la inflación, el diferencial cambiario y la escasez de alimentos”.

- Publicidad -

Estos problemas fueron reconocidos, a juicio de Álvarez, por el mismo ministro de Economía (Nelson Merentes), cuando presentó el presupuesto para el año próximo. Sobre esto, Álvarez indicó que el lenguaje usado por el presidente Nicolás Maduro, en sus últimas intervenciones, es “muy distinto” al usado por Merentes en dicha presentación ante la Asamblea Nacional, “no estoy de acuerdo con un Estado que lo controle todo; eso va en contra de la libre economía”.

Por último, Álvarez indicó que la solución definitiva que pudiese mejorar la situación actual, sería la participación del sector privado en la producción de insumos en el país, “y dejar de financiar economías extranjeras”.

Por su parte, José Guerra, economista y ex presidente del Banco Central de Venezuela, indicó que “no se trata de políticas económicas, sino del fracaso de un modelo que está haciendo agua”.

Guerra explicó que el Gobierno nacional pretende intervenir las cadenas de distribución de los productos, “aquí lo que va a pasar es que aumentará la escasez. ¡Nadie va vender a pérdida!”, sentenció, sobre la intención de controlar las ganancias del sector privado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -