Activos de la banca en mayo registra un crecimiento de 8.755,7%

-

- Publicidad -

El monto de los activos del sistema bancario nacional, al cierre de mayo se ubicó en Bs 1.992,2 billones, lo que refleja un crecimiento de 8.755,7%, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que pone en evidencia que en los últimos doce meses la banca venezolana ha multiplicado sus activos por más de ocho veces.

La información contenida en el informe bancario, al cierre del quinto mes del año en curso, publicado por Aristimuño Herrera & Asociados, revela que la principal fortaleza de este crecimiento, está en el alza anual de 8.049,3% en sus disponibilidades, producto de los elevados niveles de liquidez con que cuenta la banca y cuya partida representa 37,7% del total activo, mientras que la cartera de créditos, que muestra un alza anual de 6.409,7%, representa 34,8% del total activo.

- Publicidad -

En tal sentido, el principal activo generador de ingresos de la banca es la cartera de créditos cuya actividad concentra 59% del total ingresos de la banca versus 68,2% que representaba en mayo de 2017. Esta disminución se debe principalmente a la fuerte caída de la participación de la cartera de créditos en el total activo de la banca al pasar de 47,5% en mayo 2017 a 34,8% en el mismo mes del año en curso.

Lo anterior se debe fundamentalmente, a que la banca no tiene la capacidad patrimonial de crecer en créditos, a la misma velocidad en que se están incrementando las captaciones del público, razón por la cual su índice de intermediación financiera cayó de 54,8% en mayo 2017 a 49,69% doce meses después, contribuyendo a un menor aporte de la actividad crediticia en los ingresos totales de la banca.

Los 10 bancos líderes en el rubro de activos agrupan 88,5% del total de la banca, concentrando igualmente más del 78% del total de empleados del sistema bancario venezolano, representados en billones de bolívares, son los siguientes:

- Publicidad -

Venezuela                           Bs. 696,8 billones

Banesco                                      306,0

Provincial                                   211,3

Mercantil                                     152,8

B.O.D.                                        117,1

Bicentenario                                 92,9

Del Tesoro                                   68,2

BNC                                             52,2

Bancaribe                                     39,6

Exterior                                         31,7

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Observatorio Electoral: Esta semana es fundamental para el proceso de elecciones que se avecina #17Abr

Corresponde hacer el corte del Registro Electoral y definir las candidaturas que aparecerán en la boleta electoral. Por lo que el Observatorio electoral estima que esta semana es fundamental, de acuerdo con el contenido de su informe. 
- Publicidad -
- Publicidad -