Comercio entre Brasil y Venezuela estableció nuevo récord en 2011

En 2011 las exportaciones brasileñas a Venezuela sumaron 4.591 millones de dólares y las importaciones 1.269 millones.
El saldo de 3.322 millones de dólares favorable a Brasil es el cuarto que este país tiene en su comercio exterior, atrás de los superávits comerciales con China, Holanda y Argentina.
 “El 2011 fue un año extraordinario en la relación bilateral. No sólo por el récord histórico alcanzado en el volumen de comercio, sino también porque éste creció más de 25% respecto al año anterior”, dijo Marcondes.
A pesar de un superávit extremamente favorable a Brasil, Marcondes destacó que las importaciones brasileñas de productos venezolanos aumentaron 50% el año pasado, lo que “ciertamente impulsará un crecimiento todavía mayor en 2012”.
Los tres primeros socios comerciales de Brasil son, en ese orden, China, Estados Unidos y Argentina. El comercio con Venezuela ha ido ganando espacio y el anterior récord se había dado en 2008, con 5.688 millones de dólares, mientras que en 2003 el intercambio no llegó a 900 millones de dólares.
Brasil exporta a Venezuela principalmente azúcar, carnes, bebidas y vehículos, mientras que importa naftas para petroquímica y otros derivados petroleros y aluminio.
AFP 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios