Agricultores solo tienen el 10% de insumos en el inicio del ciclo de siembra de invierno

-

- Publicidad -

Su preocupación expresaron los agricultores, por cuanto a escasos días para el inicio del ciclo de invierno, cuando ya deberían tener un acopio de insumos superior al 60%, apenas llega a 10%, aseguró el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, durante una reunión con la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional.

El segundo Vicepresidente de la AN y miembro de la Comisión, Alfonso Marquina se refirió a la caída sistemática de la producción agrícola en los últimos años, afirmando que las proyecciones parta el segundo semestre del 2018, realmente son angustiantes.

- Publicidad -

-Así que la preocupación que hoy queremos expresar, es que la escasez y el desabastecimiento, que ya golpea tan duramente al pueblo de Venezuela, va a seguir agravándose producto de los errores, omisiones y de las malas políticas del gobierno nacional-, aseguró Marquina.

La posición de Fedeagro

El presidente de Fedeagro dijo a los diputados, que la capacidad de siembra que tienen los agricultores, está realmente mermada, el parque de maquinaria agrícola en un 85% está en estado de obsolescencia, no hay repuestos, en los últimos cuatro años no ha ingresado nueva maquinaria, existe el problema de los lubricantes, cauchos, baterías, afirmando que la situación es realmente compleja.

-Cuando ya el ciclo de invierno que comienza entre el 15 y 20 de abril, deberíamos tener acopiados entre el 60% y 70% de los insumos, pero no tenemos ni siquiera el 10% de fertilizantes, de las semillas y de los agroquímicos, y esta es nuestra principal preocupación, y de allí nuestra cruzada por la producción nacional, cómo hacemos para recuperar la producción nacional, sobre esto debemos sumar esfuerzo todos, el sector público, el privado, el poder ejecutivo, el legislativo y los productores agropecuarios-, afirmó.

- Publicidad -

Advierte que se debe entender que Venezuela está en una severa crisis alimentaria, el problema de los alimentos se ha convertido en una real preocupación para los venezolanos.

-Absolutamente todos los rubros han estado en una franca caída en los últimos diez años, unos más y otros menos, pero podemos dar algunos ejemplos, el maíz blanco de la arepa del venezolano, la producción en el 2017 estuvo en el orden de las 250 mil toneladas, mientras que el consumo nacional es de 1 millón 600 mil toneladas, estamos abasteciendo menos del 20%; en arroz, producción  de 2017 fue de 450 mil toneladas, para un consumo de 1 millón 200 mil toneladas de arroz paddy; la producción de caña de azúcar el año pasado, 3 millones de toneladas, cuando se requieren 16 millones de toneladas de caña para satisfacer la demanda interna de azúcar, es decir que solo abastecemos el 20% del consumo-, afirmó Hopkins.

Los agricultores reclaman que se devuelva al sector privado el espacio que antes ocupo, afirmando que en primera instancia existe un monopolio representado por Agropátria que se ocupa de la distribución de las semillas y fertilizantes y otros  insumos, recordando que en el pasado esto era 100% privado, había muchas empresas dedicadas no solamente a vender los insumos, sino también a prestar asistencia técnica y dar atención al productor agrícola.

En cuanto a los controles de precios, cuyo espíritu iniciar lograr hacer comer más barato a los venezolanos; sin embargo estos controles desconocen las estructuras de costos, ponen a trabajar a los productores a pérdida, cae la producción y la consecuencia inmediata es que el consumidor consigue menos alimentos y el poco que consigue, tienen precios demasiado elevados, señaló el presidente de Fedeagro.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Panel de Expertos de la OEA condena persecución contra equipo de María Corina Machado #23Mar

Panel de Expertos de la OEA condenó la persecución y detenciones en Venezuela. El Panel denuncia un patrón de crímenes de lesa humanidad y exige la liberación de los presos políticos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -
- Publicidad -