Ajustar precio del café al productor reclamaron caficultores ante el MAT

-

- Publicidad -

Los caficultores del estado Portuguesa, manifestaron su disposición de no retornar a sus hogares, hasta tanto el Ministerio de Agricultura y Tierras, no les ofrezca respuesta en cuanto al ajuste de los precios del rubro puerta de finca, tal como les fuera prometido.

Este martes, desde tempranas horas, un grupo de caficultores del estado llanero, se apostaron a las puertas del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de manifestar su protesta ante la falta de respuestas por parte del organismo, que les había prometido anunciar el ajuste en los precios para el 1° de septiembre.

- Publicidad -

Diogledis Díaz, vocera del grupo de productores de café, indicó que un grupo de productores se ha trasladado hasta la capital dela República, en busca del compromiso que hizola Corporación Agrícolay el Ministerio de Agricultura y Tierras, el pasado 10 de abril en Portuguesa.

-En esa oportunidad nos reunieron a los productores de café de toda la región, de los municipios productores, incluyendo a gente de Lara y Trujillo, cuando el gobierno se comprometió, en primer lugar a poner punto y final a lo que es el tema de financiamiento para el café, lo cual, hasta el momento, ha sido incumplido; y en segundo lugar, el gobierno se comprometió a que no ocurriría lo del año pasado cuando se produjo la demora en el anuncio de los ajustes, para este año de una manera espontánea, coherente y haciendo uso del sentido social y económico y respondiendo a las necesidades de los productores, el ajuste del precio sería anunciado el 1° de septiembre, ya estamos a 11 de septiembre y venimos por una respuesta, y no nos iremos de Caracas hasta que no sean anunciados esos nuevos precios del café, afirmó.

Quieren que el Gobierno les diga si van a condenar a los productores a la quiebra o a  la pobreza total y extrema en la cual están viviendo los productores de café, o van a dar respuestas a sus necesidades de créditos, al agudo deterioro de la vialidad agrícola en los municipios cafetaleros.

- Publicidad -

-En Portuguesa y en el estado Lara tenemos troncales principales que están intransitables en estos momentos, y vemos con angustia y preocupación la apatía y el desinterés de las autoridades nacionales y regionales, que no han dado la cara, mientras seguimos esperando por una respuesta, dijo Díaz.

Prometen dar respuesta

Se pudo conocer en horas de la tarde, que luego de la protesta, les prometieron a los productores, tras exigirles la suspensión de la manifestación, que antes del fin de semana, se les daría una respuesta en cuanto a los ajustes de precios a nivel del productor.

En estos momentos, el quintal de café lavado bueno tiene un precio de 1.200 bolívares. Sin embargo, los productores estiman que el ajuste no de estar por debajo de los 2.000 bolívares el quintal.

Foto: WilliamsToledo                                  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -