Asoquim: Deuda del Ejecutivo con el sector químico es de US$ 540 millones

-

- Publicidad -

Una deuda acumulada de US$ 540 millones, que viene de los años 2012, 13, 14 y 15 con el sector de la industria química y petroquímica, tiene el Estado venezolano, lo que impide a este sector hacer nuevos pedidos de materias primas a sus proveedores, asegura el presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Francisco Acevedo.

Advierte que esta situación es comprensible, por cuanto los proveedores a los cuales “no les has pagado en los últimos tres años, no tienes como hacerles ningún pedido, por cuanto sabes que no van a tener ninguna respuesta positiva”.

- Publicidad -

Señala que los industriales están realizando pequeñas importaciones, advirtiendo que han planteado que mientras no haya un mecanismo legal, que permita estas importaciones, los volúmenes que se importan son muy pequeños, por lo tanto el suministro de materias primas se va disminuyendo y cuando hay poca oferta los precios tienden a aumentar y se encarece todo el proceso de importaciones.

Señala Acevedo, que aún cuando la industria química venezolana tiene una producción nacional importante, en la medida en que uno se adentra en el sector, se da cuenta que hay una serie de materias primas que no es posible producir en Venezuela, porque la magnitud de las plantas y de las escalas, no te permiten montarlas en Venezuela.

Como ejemplo hizo referencia al caso de las pinturas, con motivo de las cercanías de las navidades, donde todos los venezolanos quieren pintar sus casas, el dióxido de titanio que es una materia importante para el color blanco, no se produce en Venezuela; sin embargo, en el país hay más de 20 fábricas de pintura importantes, mucha materia prima viene de importación y hay serios problemas con la adquisición de divisas, no es posible realizar importaciones.

- Publicidad -

Explicó que la mayoría de las personas lo desconoce, el sector químico está en todas las cosas, desde la pasta de dientes que utilizamos en las mañanas para cepillarnos, hasta el negro humo que es una materia prima para los cauchos, en los alimentos, calzados, empaques, farmacias, textiles y en la Asociación de Industriales Químicos y Petroquímicos están afiliadas más de 250 empresas, es decir que el ser humano convive con la química en forma constante, aseguró en FM Center. Acevedo asegura que para que el sector químico y petroquímico se reactive, es necesario tomar las medidas macroeconómicas que se requiere, mostrándose optimista de que en algún momento se van a tomar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -