BCV y Casa de la Moneda deberán explicar problemática del efectivo

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Enviar un cuestionario al Banco Central de Venezuela y a la Casa de la Moneda, para que informen en torno a las disponibilidades de efectivo y acerca de la problemática que hoy enfrentan los bancos, para atender el pago de las pensiones del Seguro Social Obligatorio, acordaron las comisiones de Contraloría y Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, quien explicó que en el momento en que se le hace un pago a una persona, en un período de quince días ese pago ya tiene una devaluación  del 80%, siendo esta la realidad que nosotros estamos viviendo en el país.

Señaló que el Gobierno ha señalado como causa de la escasez de efectivo, el contrabando de billetes hacia países vecinos, explicando que fuera de los Estados Unidos hay muchos mas dólares que dentro del territorio norteamericano, señalando que allí no se ha vivido ningún problema de efectivo; lo mismo ocurre en Europa, fuera de esa área hay muchos más euros que en toda la Comunidad Económica Europea, y allí tampoco hay problemas de efectivo.

-El problema no es que se estén llevando el efectivo fuera del país, el problema es que de la emisión total de la masa monetaria en Venezuela, solo corresponde a efectivo es apenas del 4%-, aseguró el parlamentario.

Recordó que cuando se hizo la emisión del anterior cono monetario, del total de la masa monetaria, el efectivo era entre 33% y  35%.

Por su parte, el diputado Stalin González ratificó que se requiere entre un 30% y 40% de la masa monetaria, sea de dinero en efectivo, mientras que en estos momentos apenas hay un 4%.

-El gobierno asegura que es un problema de piezas, pero no es así, el problema es el valor de las piezas, porque pueden tener millones de piezas de 2, 5,10 bolívares, incluso muchos billetes de 100 bolívares, pero su poder adquisitivo ha sido anulado por la inflación, de manera que se trata de revisar e implementar un nuevo cono monetario-.

Mientras que para contribuir a resolver el problema del efectivo, el diputado Simón Calzadilla propone resolver la gran escasez de puntos de ventas que existe en el país, advirtiendo que en estos momentos las compañías que prestan este servicio son dos bancos y una corporación, señalando que la demanda ha superado a la oferta.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios