BolívarHoy sería tan ineficiente como Simadi

-

- Publicidad -

Un portal web venezolano creado para competir con información de DolarToday, sería un proyecto igual de ineficaz que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que no sólo no ha respondido a la demanda de dólares, sino que carece de credibilidad para los venezolanos.

Así lo explicó el exjefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), Orlando Zamora, en referencia a la propuesta hecha por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien planteó la creación de un portal web de nombre BolívarHoy, a fin de contrarrestar “el peso mediático” del portal web DolarToday.

- Publicidad -

“Me recuerda a las promesas del dólar Simadi. Se dijo que con eso iban a tumbar a DolarToday y tuvieron el atrevimiento de llevarlo a casi 200 bolívares… Pero el dólar Simadi tampoco es libre, ni representa la realidad, lo controla el Banco Central, que ha decidido que su precio sea menos de 200 (bolívares)”, apuntó el especialista, quien además explicó que dicho sistema no es mercado, porque de ser así la medición resultaría de la oferta y la demanda, para la búsqueda del equilibrio.

Señaló que sería como crear un dólar paralelo que no es libre y carece de oferta y credibilidad.

En opinión de Zamora, la propuesta no tendría éxito porque pretendería crear contraparte sin contar con la credibilidad pública. “No reflejarán al precio real, que si no es DolarToday está muy cerca”.

- Publicidad -

En tal sentido, indicó que el precio expuesto en el portal web, si bien no es justo, existe motivado por la situación excepcional en el tema cambiario.

Relación peso-bolívar

Sobre la mención del gobernador del Táchira, de establecer una relación peso-bolívar, Zamora apuntó que se trata de una maniobra, cuya respuesta ni siquiera ha encontrado el BCV.

“Se concluyó que estuviese el dólar de intermedio porque la conversión se dificulta, entre varias razones por la disparidad de situaciones entre ambos países”.

Recordó que históricamente se ha tranzado en dólares.

Señaló que si anteriormente no se efectuó una relación entre monedas, será más complejo ponerlo en práctica en la actualidad, debido a que Venezuela no cuenta con las condiciones para ello.

“Los colombianos no quieren bolívares, a menos que sea para comprar con intermediación de nuestra moneda gasolina o cualquier producto de necesidad, dinero que luego multiplicarán”, dijo.

En este sentido, subrayó que la realidad de los dos países se ha distanciado: Colombia ha estabilizado su moneda, pero en Venezuela existe “una situación de emergencia” en el tema cambiario, debido a la falta de flujo de divisas, que son generadas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), además del uso que el Estado hace de estas, según sus prioridades.

Zamora dice estar convencido de que la crisis en Venezuela será superada con ayuda del mercado colombiano. “En un tiempo funcionaron muy bien económicamente, con el dólar como intermedio. Fueron los únicos dos países que lo lograron tras el Pacto Andino”.

Leyes colombianas afectan Respecto a los señalamientos de Vielma Mora, de que leyes colombianas manipulan y siembra tasas de cambio en la frontera, afectando así la economía venezolana, Zamora acotó que “Colombia es ejemplo de manejo de transparencia en las políticas cambiarias”.

Destacó que no cuentan con situaciones de desequilibrio, escasez, ni ninguna otra situación que motive a sacar ventaja con las divisas. “Es una economía muy organizada, donde el primer oferente es el sector privado, libre y plural, que responde a las reglas del mercado, como la fijación del precio del dólar a 3.000 pesos, porque el Estado no cae en manipulaciones”.

Zamora apuntó que el caso venezolano es contrario, puesto que a través de controles han pretendido regular la economía.

“No se puede tapar el sol con un dedo, diciendo que el problema existe por las leyes de otros países, cuando no tenemos un mercado libre, ni estabilidad económica”.

Calificó como un “falacia”, que a consecuencia de las más de 3.000 casas de cambio en frontera se vea deteriorada la economía venezolana.

“Esto ocurre porque el gobierno quiere imponer precios que no concuerdan con la realidad, como el del dólar, la gasolina y los alimentos”.

En tal sentido, señaló que la desventaja para Venezuela inicia cuando se mantienen precios diez veces menores a los colombianos, ya que de una u otra manera existirá una conexión entre ambos lados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -