Bonos Petrorinoco causan incertidumbre

-

- Publicidad -

La emisión de los bonos Petrorinoco por parte del Ejecutivo Nacional para el pago de las prestaciones sociales a trabajadores de la administración pública, ha dejado más preguntas que respuestas en torno a la efectividad de la cancelación.
De acuerdo con datos aportados por los economistas, las autoridades desconocen los montos exactos del dinero que adeudan a los trabajadores. Presuntamente, la deuda general supera los 19 mil millones de dólares (75% de las reservas internacionales), es decir, 81 mil 700 millones de bolívares.
La presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, Déborah de Valecillos, señaló que con los bonos Petrorinoco se creó una falsa expectativa en los docentes, quienes pensaron que se le honrarían las deudas en el tiempo esperado. “En el caso de la UCLA, las deudas no se cancelan desde el año 98. Lamentablemente desconocemos la fórmula que usaron las autoridades para hacer el cálculo. Debemos aclarar que las universidades sólo entregaron la hoja de vida laboral, pues le corresponde a la Oficina de Presupuesto del Sector Universitario (OPSU) realizar los cálculos”. Según Valecillos, dos personas del personal de la UCLA obtuvieron el certificado de los Petrorinoco con montos por debajo de lo esperado. “Por supuesto recibieron el bono pero sólo como un adelanto de lo que les corresponde, esperando que posteriormente las autoridades les entreguen el diferencial que les pertenece. Lamentamos esta situación porque es absurdo que después de esperar tanto tiempo reciban un papel, y no la cancelación de las prestaciones sociales en efectivo como lo demanda la ley”.
La dirigente universitaria desconoce las fórmulas y criterios considerados por las autoridades para efectuar los cálculos. “Toda esta situación ha generado un alto nivel de incertidumbre”.
Hasta el momento, sólo 24 personas del sector administrativo y docente han sido beneficiadas. “Hicimos una proyección. Si cada semana se beneficiara a 300 personas, más o menos en el 2016 se saldará la deuda con el sector universitario”.
Otra circunstancia que preocupa a Valecillos es la desinformación que presentan las instituciones bancarias. “Ante esta realidad la OPSU realizó dos operativos especiales, a fin de que quienes obtuvieron los bonos realizaran las tramitaciones. Sin embargo, en los operativos del miércoles y jueves tampoco se hizo efectivo el pago sino que las autoridades se comprometieron a depositarles en sus cuentas la próxima semana”.
Instó al Ejecutivo nacional a efectuar un mecanismo más eficiente y rápido, por cuanto la espera ha sido muy larga.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -