Brasil admite que se reevaluará ingreso de Venezuela en Mercosur

-

- Publicidad -

El rechazo del Congreso paraguayo a la decisión que tomaron Argentina, Brasil y Uruguay establece un nuevo escenario que genera un conflicto jurídico y político.

El canciller Patriota compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Brasil para explicar el alcance de la situación. Reconoció que el retorno del gobierno paraguayo y una posible reevaluación del ingreso de Venezuela están siendo considerados por los presentantes del Mercosur y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

- Publicidad -

La principal preocupación es qué ocurrirá cuando Paraguay vuelva a ser readmitido dentro del bloque con todos los derechos, tras las elecciones de abril de 2013.

«Existe un grupo de alto nivel de Unasur que ya se reunió tres veces en Lima (Perú), y se debe reunir una vez más ahora en setiembre, que convalidará esas cuestiones. No tengo una respuesta precisa», remarcó. A renglón seguido, indicó que «el mandato del grupo de alto nivel es validar y monitorear la situación interna de Paraguay con la intención de solucionar la situación en un plazo breve».

El pasado 31 de julio, los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay) aprovecharon la suspensión que dieron a Paraguay, para aprobar el ingreso de Venezuela en el bloque.

- Publicidad -

 

REVÉS. Sin embargo, el Congreso rechazó el protocolo de adhesión del gobierno de Chávez y el presidente Federico Franco anunció que ratificará la decisión y remitirá la determinación a los demás países del bloque regional.

Parlamentarios brasileños admitieron que hay un dilema tras el rechazo del Congreso de Paraguay. El canciller Patriota volvió a defender la decisión tomada por los mandatarios del bloque.

«ES MUY DELICADO»

El canciller José Félix Fernández manifestó anoche a ÚH que es una cuestión «bastante delicada» y que prefiere analizar muy bien las declaraciones de su homólogo brasileño Antonio Patriota, antes de marcar un pronunciamiento del Gobierno paraguayo.

«Tengo que analizar el alcance de la situación», consideró el ministro de Relaciones Exteriores, quien señaló que prefiere guardar prudencia sobre el tema. El presidente Federico Franco señaló el viernes último que ratificará la determinación del Congreso que rechazó el ingreso del gobierno de Hugo Chávez dentro del bloque.

El mandatario así como los legisladores mantienen una posición frontal al gobierno de Chávez, al que acusan de pretender implementar una política regional de izquierda radical.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Países sudamericanos y centroamericanos instan al CNE a permitir la inscripción de Corina Yoris #25Mar

Las restricciones para inscribir a Corina Yoris aumenta los cuestionamientos sobre un proceso integro y transparente en las presidenciales alegan en un comunicado países de Sudamérica y Centroamérica
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -