Buniak:  La banca venezolana padece el deterioro igual que el resto de la economía

-

- Publicidad -

La banca venezolana en estos momentos, está sólida y suficientemente aprovisionada, pero está asistiendo a una pérdida de su rentabilidad, aseguró el economista Leonardo Buniak, calificador de riesgo bancario en el foro “Venezuela: Voces de la economía, soluciones que motivan”, organizado con motivo del primer aniversario de Fedecámaras Radio.

Señala que la banca venezolana está suficientemente capitalizada, esta suficientemente aprovisionada para absorber pérdidas en caso de que alguien no cumpla con sus obligaciones, sin embargo, la banca está asistiendo a una pérdida de su rentabilidad, que pueden producir dudas acerca de su confiabilidad económico-financiera, pero está suficientemente capitalizada, padeciendo el deterioro como el resto de los sectores de la economía nacional, como consecuencia de una recesión que hoy se ve agravada por una hiperinflación.

- Publicidad -

Advierte JUNAC que la banca ha venido realizando esfuerzos para mantener su gestión económico financiera, afirmando que la pregunta realmente importante, es si la banca hoy tiene capital para crecer, recordando que la banca es el sistema circulatorio de la economía.

-Recientemente se acaban de hacer unos cambios regulatorios en la adecuación del capital, para que la banca quede habilitada para poder aumentar el límite de tarjetas de crédito y continuar atendiendo los préstamos bancarios, se hizo esto con cambios en la legislación, con cambios en los índice de capital de carácter regulatorio, ajustando el patrimonio, ajustando la posición en moneda extranjera de la banca a la tasa Dicom, para que la banca goce de una mayor capacidad patrimonial para poder prestar y captar los fondos que han producido el crecimiento tan vertiginoso de la liquidez monetaria-, señala el economista.

Ratifica que la banca venezolana cuenta con capital para crecer, capital para aportar para mantener sus niveles de intermediación financiera.

- Publicidad -

-Sin embargo, vale la pena advertir que el crecimiento de la cartera de créditos, tan vertiginoso como viene ocurriendo, aumenta el riesgo latente del portafolio por que para el pagador, no es lo mismo saldar sus obligaciones a tasa de 29 que es la más alta, si hay un ajuste en la economía venezolana, y las tasas de interés son ajustadas hacia el alza, eso es lo peligroso y son los riesgos del portafolio pueden complicarse, sobre todo si la hiperinflación sigue aumentando-, señala Buniak.

Ratifica que en estos momentos la banca nacional, está suficientemente aprovisionada, advirtiendo que no se podría decir lo mismo en el futuro, sin las condiciones de la economía venezolana, se continúan deteriorando.

Admite que las recomendaciones a la gente que se endeude, es porque las tasas de interés reales son negativas, están muy por debajo de la inflación, de manera que cualquier crédito que pidas o solicites hoy, en noventa días, no significará nada, de allí la conveniencia de comprar bienes y servicios que se remuneren con la inflación, señaló el economista en el foro “Venezuela: Voces de la economía, soluciones que motivan”, en Fedecámaras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -
- Publicidad -