Caída en producción e inventarios afectará abastecimiento en el 2014

La escasez y desabastecimiento de bienes se profundizará en el primer trimestre del año 2014, como consecuencia de la caída de la producción en el sector manufacturero y de una evidente reducción de inventarios que ya se registra en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Coyuntura Industrial.

En efecto, en conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Eduardo Garmendia, acompañado por el presidente ejecutivo, Ismael Pérez Vigil, indicó que el 53% de los industriales asegura que la producción disminuyó, mientras 60% advierte que los inventarios de las materias primas también se redujeron en forma significativa, indicando que el comportamiento del Producto Interno Bruto Manufacturero general, registra una disminución de 03%, como consecuencia de una caída del sector manufacturero oficial de 13.5% y un leve crecimiento de 1% del sector privado.

Falta de materias primas

Destaca que la producción ha estado comprometida básicamente por la falta de suministros de materias primas nacionales, resultado de una caída de 13,5% en la actividad de las industrias básicas en manos del sector público, agregando que si existiese la posibilidad de obtener las materias primas en cantidades suficientes, oportunas y no existiesen problemas con el suministro de la energía eléctrica, es muy probable que la producción del sector manufacturero nacional, sería más elevada.

De acuerdo con la encuesta, el 55,1% de los encuestados considera que la situación de su sector es regular; el 31,6% dice que es mala o muy mala y 13,2% apunta que es buena o muy buena.

El comportamiento con respecto a las ventas, evidencia que el 44,3% de los industriales consultados manifestó que bajaron poco o mucho; 21,8% dijo que se mantuvo igual mientras que para 33,9% aumentaron poco o mucho.

Contraste en los inventarios

Mientras que el mayor contraste presenta la situación de los inventarios, ya que un 60,5% de quienes respondieron el cuestionario señalaron que estos descendieron (poco o mucho); en tanto que un 19,4% asegura que se mantuvieron igual y 20,2% respondieron que aumentó (mucho o poco).

La incertidumbre política, la falta de divisas y de materias primas siguen en los primeros lugares como factores que afectan el aumento de la producción, lo que resulta consistente con la disminución de inventarios y de producción.

Conindustria pide al gobierno que rectifique las políticas económicas, estimando como indispensable que en el 2014 se afinen los mecanismos de entrega de divisas para el pago de la deuda con los proveedores y para la adquisición de materia prima, insumos y maquinarias destinados a elevar la producción de bienes y servicios.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios