Cañicultores reclaman 330 Bs/Kg para el azúcar a nivel de consumidor

-

- Publicidad -

Los productores caña de azúcar plantearon la necesidad de ajustar el precio de este rubro a 330 Bs/kg al consumidor, lo cual les permitiría obtener un precio de 180 Bs/kg al productor, permitiendo de esta manera que se pueda mantener la siembra de este rubro, en el marco de un Pleno Nacional de Cañicultores celebrado en Caracas, con asistencia de más de 350 agricultores.

Durante el encuentro, donde hubo una amplia participación de los representantes de las entidades federales que se dedican a la producción de caña de azúcar, el consenso generalizado es que carecen de los insumos básicos, fertilizantes, maquinarias y repuestos, cauchos, baterías y un precio que les permita obtener alguna rentabilidad.

- Publicidad -

Plantearon asimismo, que existe una especie de discriminación con la cañicultura, toda vez que el Ejecutivo ha estado aprobando ajustes en los precios de algunos rubros agrícolas, pero mantiene sin respuesta al sector de la caña de azúcar.

El presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, señaló que la gente de la base están conscientes de que se ha planteado en todos los ministerios, en todas las instancias, en la Vicepresidencia de la República y en el Consejo Nacional de Economía Productiva, todas las dificultades que tenemos en materia de precios, sin que hasta ahora hayamos obtenido una respuesta satisfactoria.

-Hemos planteado la necesidad de ajustar el precio al consumidor a 330 Bs/kg., para que el productor pueda tener un ingreso de 180 Bs/Kg, esto como paso inicial, pero lo que estamos proponiendo es que no pueden regular el precio en una economía inflacionaria, es imposible mantener una camisa de fuerza, cuando hay una inflación enorme, que ya no se puede soportar más-, afirmó.

- Publicidad -

Gobierno no asistió

El presidente de Fesoca señala que todas las organizaciones de base están al tanto de las gestiones que se vienen realizando, por lo que acordaron realizar este Pleno de Cañicultores en Caracas, evento para el cual se cursó invitaciones al Ministro de Agricultura y Economía Productiva, Wilmar Castro Soteldo; al de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y al Superintendente de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), William Contreras, para que estuvieran presentes y explicaran las razones por las cuales no terminan de adoptar una política de precios coherente con la política económica del país, pero ninguno se apersonó.

– En vista de que no se apersonaron en esta reunión, si la montaña no viene a nosotros, hemos acordado trasladarnos hasta la sede de la Sundde, con la finalidad de entregarles un documento, ratificando nuestras exigencias, donde le exigimos que nos reconozca el precio y que liberen los precios definitivamente y no nos mantengan con esta camisa de fuerza-, dijo el presidente de Fesoca.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -